sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Equipos de Salud buscarán en Standard Norte casos positivos

lunes 06 de julio de 2020
Equipos de Salud buscarán en Standard Norte casos positivos
equipos-de-salud-buscaran-en-standard-norte-casos-positivos
equipos-de-salud-buscaran-en-standard-norte-casos-positivos

Hoy dará inicio un operativo sanitario llevado adelante por equipos de salud que realizarán una búsqueda activa de casos de Covid-19, se hará en sectores donde se detectaron pacientes positivos cuyo nexo epidemiológico aún está en investigación y el primer barrio relevado será Standard Norte.


Hasta la fecha hay 67 casos activos de coronavirus en Comodoro Rivadavia, de los cuales se desconoce el nexo epidemiológico de tres pacientes. A raíz de esta situación, el Comité de Crisis sanitaria decidió iniciar una búsqueda en terreno de vecinos con síntomas compatibles con coronavirus.

De esta manera, una de las novedades es que cambió la denominada “sensibilidad del diagnóstico”, es decir que en estos sectores determinados se hará el testeo a cualquier persona aunque presente un solo síntoma compatible con el virus. Cabe recordar que los síntomas son: fiebre, tos seca, pérdida del sentido del olfato o del gusto y dificultad para respirar.

Equipo sanitario

El equipo se conformó el viernes, cuenta con profesionales de salud de la ciudad, residentes del área de epidemiologia y participan también profesionales de Rawson. Durante el fin de semana definieron la metodología de trabajo y el radio donde van a realizar la búsqueda y se capacitaron sobre cómo realizar la tarea.

Al respecto, la directora del Área Programática, Miryam Monasterolo, explicó que “el sábado estuvieron trabajando con el equipo georreferencial para identificar las manzanas y viviendas que se iban a controlar, y el domingo se trabajó la capacitación con el equipo de salud que va a estar en el territorio”, participaron de manera presencial los referentes de Epidemiologia de Comodoro, mientras que los de Epidemiologia de Rawson hicieron la capacitación de forma virtual, ya que llegarán hoy a la ciudad.

Trabajo en Standard Norte

Monasterolo confirmó que en la media mañana de hoy darán inicio al trabajo de búsqueda en el barrio Standard Norte, donde visitarán puerta a puerta a los vecinos. De encontrar personas con síntomas compatibles a Covid-19 se les hará el testeo y un seguimiento, de esta manera esperan dar con posibles nuevos casos positivos.

En ese mismo barrio instalarán una unidad centinela en el Centro de Salud, donde los vecinos podrán acudir y aunque presenten un solo síntoma se les hará el hisopado para descartar o confirmar el virus.

“La unidad centinela supone que cualquier persona que llegue con uno solo de los síntomas identificados para determinar un caso sospechoso se va a hisopar y se va a evaluar. Esto quiere decir que aumenta mucho la sensibilidad del diagnóstico” expresó.

Sobre el resto de los sectores donde se llevará a cabo la tarea, la médica indicó que “están definidos algunos barrios pero van a ir trabajando en función de cómo avance la investigación epidemiológica”.

Anoche hubo otro caso positivo

En la provincia del Chubut se han reportado cuatro (4) casos nuevos (corte de información a las 20 horas del 05/07), siendo 157 los casos positivos a la actualidad, de los cuales se registran a la fecha un fallecido y 78 casos recuperados. El porcentaje de pacientes recuperados es del 49,7%.

[caption id="attachment_658459" align="alignnone" width="1080"] En el Centro de Salud instalarán una unidad centinela donde los vecinos podrán acudir y aunque presenten un solo síntoma se les hará el hisopado.[/caption]

De los cuatro casos confirmados anoche, uno pertenece a la ciudad de Comodoro Rivadavia y tres casos a la ciudad de Puerto Madryn. Los nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.

La tasa de incidencia en Chubut es 25,4 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 0,64%. Del total de casos, el 3,2% corresponde a trabajadores de la salud. A la actualidad, se encuentran en estudio 41 casos sospechosos.

Se descartaron 23 casos sospechosos en AP Comodoro Rivadavia. Se estudiaron y se descartaron un total 1.213 casos sospechosos en la provincia. Desde el comienzo de la pandemia se han realizado un total de 1,713 pruebas de laboratorio incluyendo casos sospechosos y controles de contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 10,9 %.

Se encuentran en seguimiento 373 contactos estrechos (CE) distribuidos en las AP Trelew, AP Comodoro Rivadavia y AP Norte. Un total de 898 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO), se incluyen las personas que regresan a la provincia procedente de zonas consideradas de riesgo.

Un total de 11.523 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio habiendo cumplido los 14 días de ASO desde su regreso de zonas de riesgo.

Afirmaron que Comodoro Rivadavia cuenta con insumos suficientes

Durante los próximos días se espera que se realicen varios testeos de Covid-19 debido a que comenzó la búsqueda activa en terreno y, al respecto de esto, desde el Comité de Crisis confirmaron que Comodoro Rivadavia cuenta con los recursos suficientes para el análisis de las muestras.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Teresa Estrella afirmó que “los kits están garantizados, no tenemos un número exacto pero sabemos que en el laboratorio tienen stock”.

Estrella sostuvo que el viernes el gobierno provincial envió 500 determinaciones a la ciudad, además detalló que: “el municipio tiene 850 determinaciones en lo inmediato, están llegando desde nivel nacional, más las compras que realiza el Municipio que tiene proyectadas algo de 3 mil más” y asimismo afirmó que: “Creemos que es más que suficiente, por lo menos para el trabajo que tenemos pensado al corto plazo”.

Te puede interesar
Últimas noticias