viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Cañadón Seco puso en marcha la “Campaña de reducción y recolección de plástico”

lunes 06 de julio de 2020
Cañadón Seco puso en marcha la “Campaña de reducción y recolección de plástico”
soloaga-convoco-a-construir-un-plan-estrategico-hidrocarburifero-y-energetico-para-la-santa-cruz-que-viene
soloaga-convoco-a-construir-un-plan-estrategico-hidrocarburifero-y-energetico-para-la-santa-cruz-que-viene

Caleta Olivia (Agencia) El Gobierno de Santa Cruz, a través del programa Acciones Verdes de la Secretaría de Estado de Ambiente, promueve el trabajo conjunto con instituciones gubernamentales en la generación de acciones para mejorar el entorno en el que vivimos.
En ese marco, se destaca la nueva iniciativa que se puso en marcha desde la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Salubridad de la localidad. Se trata de la “Campaña de Reducción y Recolección de Plástico” que se enmarca dentro del programa “Acciones Verdes” impulsado por la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz.

Estas acciones tienen como finalidad, sensibilizar, acompañar y facilitar, un cambio cultural hacia la sostenibilidad y el cuidado del ambiente donde vivimos, reforzando los lazos comunitarios y el trabajo transversal entre empresas, asociaciones de la sociedad civil, personas interesadas en la temática e instituciones de gobierno local, provincial y nacional.

Respecto a la “Campaña de Reducción y Recolección de Plástico”, el secretario general de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Carlos Lisoni, destacó que la propuesta se originó a partir una decisión política de Jorge Marcelo Soloaga, presidente de dicha Comisión de Fomento a través de la Dirección de Recursos Naturales y Salubridad que está a cargo de Estela Llampa.

Es así que se puso en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y en esta primera etapa, se trabajará en la reducción y recolección de plástico.

“La campaña que se inicia hoy 3 de julio en el contexto del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y finalizará el 21 de julio. A partir del 12 de julio, los residuos serán retirados por los recuperadores de plástico en conjunto con el personal de la dirección de servicios de la Comisión de Fomento que hace la recolección, y a cambio, se entregará una bolsa confeccionada por quienes trabajan en el taller textil de la localidad”, explicó.

“Nuestro objetivo fundamental es educar y concientizar a los vecinos de Cañadón Seco y de otras localidades acerca de la importancia del reciclaje. De esta manera la contaminación se reduce puesto que el volumen de los residuos que generamos también se reducen”, agregó.

Por otra parte, expuso: “Desde la Comisión de Fomento se viene difundiendo la separación inicial de residuos en orgánicos e inorgánicos, ya que lo orgánico representa casi un 50 % en peso y volumen también, y eso se puede utilizar perfectamente, y es lo que se está haciendo, en lo que se llama compost.

Ahora estamos tratando de involucrarnos en el otro 50% que se refiere a un punto importante, los plásticos, que representan casi un 20% del resto de los residuos reciclables y que pueden ser reutilizados”.

En este sentido, el secretario General indicó que una forma de recolección y reducción de residuos es aplicar el sistema de ecoladrillos que trata de llenar la botella de elementos de plásticos para luego ser utilizados como ladrillos en distintos tipos de construcciones.

Además, el funcionario comentó que es importante ocuparse en que la sociedad se concientice y vea que el reciclado es la solución para contribuir con el ambiente.
“Tenemos mucha confianza que esto va a tener el éxito que corresponde. Este también es un compromiso de toda la Comisión para seguir este proyecto por que esto es un proyecto que debemos mantenerlo en el tiempo y ser constante, ahí también está el éxito”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias