viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

PAE presentó una denuncia penal por presunta estafa a extrabajadores de la construcción

domingo 05 de julio de 2020
PAE presentó una denuncia penal por presunta estafa a extrabajadores de la construcción
pae-presento-una-denuncia-penal-por-presunta-estafa-a-extrabajadores-de-la-construccion
pae-presento-una-denuncia-penal-por-presunta-estafa-a-extrabajadores-de-la-construccion

PAE presentó una denuncia penal por presunta estafa a extrabajadores de la construcción
La operadora petrolera avanzó con la acción legal contra una abogada que habría fraguado un acuerdo inexistente, en el cual la empresa reconocería indemnizar económicamente a los demandantes.


Esta semana, PAE emitió un comunicado en el que negó “categóricamente haber celebrado acuerdo alguno” como así también haber “negociado o acordado el pago de cualquier tipo de indemnización. Por ello todo documento o supuesto acuerdo que señale lo contrario es falso”.

Según informa este domingo el diario Jornada, la compañía petrolera presentó una denuncia penal contra una abogada que habría fraguado el supuesto acuerdo.

La estafa denunciada involucra a la abogada María Duffey Laxague quien, utilizando documentos apócrifos, pretendería estafar a cientos de extrabajadores con el falso argumento de haber llegado a un convenio con PAE en concepto de pago de indemnizaciones por supuestos daños y perjuicios, según denuncia la empresa.

La abogada podría haber cobrado por adelantado sus gestiones o bien habría buscado generar falsas expectativas frente a sus clientes. También se investigan posibles pedidos de adelanto de dinero a los extrabajadores para iniciar la causa contra la operadora. Sin embargo, lo hizo basándose en acuerdos inexistentes.

La denuncia

PAE confirmó, según la publicación de Jornada, que la compañía presentó a principios de junio una denuncia penal, en trámite ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, caratulada como “Duffey Laxague María Auxiliadora s/ estafa procesal, defraudación por contrato simulado, falsificación documentos públicos y uso de documento adulterado o falso (Art. 296)”.

De acuerdo a esa presentación, el falaz acuerdo carece de fecha y lugar, por lo que no se podría saber ni cuándo ni dónde se habría firmado; presenta nombres mal escritos; documentos de identidad erróneos; poderes de representación fraguados y firmas adulteradas, tanto de los supuestos representantes de PAE como de los escribanos.

Según la investigación, el documento además tiene dos certificaciones de firmas distintas, lo que en ámbitos notariales observaron como un indicio de la tentativa de estafa, señala el artículo periodístico del diario.

La otra cara del posible fraude tuvo una segunda jugada en las últimas horas al dejar trascender en redes sociales y ámbitos gremiales un supuesto comunicado de prensa, con apariencia de ser oficial, pero que en realidad nunca fue emitido ni difundido por PAE.

En dicho texto se pretende dar por cierta la contratación por parte de la petrolera del estudio jurídico de la abogada en cuestión, María A. Duffey Laxague, en el marco de supuestos acuerdos extrajudiciales entre la operadora y el estudio jurídico, que en realidad nunca existieron.

Te puede interesar
Últimas noticias