martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos ministros del Gobierno boliviano se contagiaron de coronavirus

domingo 05 de julio de 2020
Dos ministros del Gobierno boliviano se contagiaron de coronavirus
dos-ministros-del-gobierno-boliviano-se-contagiaron-de-coronavirus
dos-ministros-del-gobierno-boliviano-se-contagiaron-de-coronavirus


El ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, fue quien dio positivo y se sumó al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Bolivia tiene, al menos, 1.320 muertes y 36.818 casos confirmados de coronavirus.





Dos ministros y otros cinco funcionarios del Gobierno de Bolivia dieron positivo para coronavirus en medio de un crecimiento descontrolado de la pandemia en este país de apenas 11 millones y medio de habitantes, que ya provocó al menos 1.320 muertes y 36.818 casos confirmados, según información del Ministerio de Salud.

El ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, dio positivo y se sumó así al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también víctima del SARS-CoV-2, reseñó hoy el diario Los Tiempos, de Cochabamba.

La presidenta Jeanine Áñez, quien asumió el cargo tras el golpe de Estado contra Evo Morales a fines del año pasado, confirmó el resultado positivo de Oropeza a través de su cuenta de Twitter y le deseó su pronta recuperación.

"Mi solidaridad y todos mis mejores deseos para Jorge Fernando Oropeza, nuestro ministro de Minería y Metalurgia, que lamentablemente dio positivo a Covid-19. Esperamos su pronta recuperación. Fuerza Jorge, te tengo en mis oraciones", escribió Áñez en esa red social.

El resultado de Oropeza se suma a la confirmación del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien el jueves recibió el resultado positivo a la prueba y anoche debió ser llevado a una clínica de la ciudad de La Paz porque presentaba escalofríos y fiebre elevada, publica hoy el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra .

Sin embargo, solo acudió para someterse a una evaluación y después retornó al aislamiento que cumple en un departamento, añadió el periódico.

El jueves la ministra de Salud, Eidy Roca, confirmó que Núñez había contraído el coronavirus y se encontraba estable. El funcionario se aisló desde el martes por la tarde, tras tener un contacto con una persona infectada.

“Gracias a Dios me encuentro estable, aislado, tal como establecen los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con la medicación”, había dicho el titular de la Presidencia en una conferencia de prensa.

Ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que son siete los colaboradores directos de Jeanine Áñez que “cayeron” por Covid-19, pero no dio otros detalles.

En marzo pasado el ministro de Educación, Deportes y Cultura, Víctor Hugo Cárdenas, se aisló preventivamente por catorce días por estar cerca de un caso confirmado, mientras que en mayo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, ingresó en aislamiento tras la confirmación de la prueba positiva de su esposa, agregó la agencia de noticias EFE.

De la misma forma, la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, también ingresó en mayo en cuarentena por la sospecha de estar contagiada de coronavirus, al tener contacto con un caso confirmado.





Te puede interesar
Últimas noticias