jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Juntan firmas por la segunda iniciativa popular contra la megaminería

domingo 05 de julio de 2020
Juntan firmas por la segunda iniciativa popular contra la megaminería

Hoy de 16 a 18 en la esquina de San Martín y Güemes un grupo de vecinos se apostará para recolectar firmas para conseguir presentar un proyecto legislativo referido a la segunda iniciativa popular contra la megaminería en Chubut.


Gustavo Romeo, integrante del Colectivo Educación Popular Comodoro y uno de los participantes de la actividad, en diálogo con Crónica comentó que “la segunda iniciativa es impulsada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) y consiste en la presentación de un proyecto de ley para la prohibición de la megaminería en todo el territorio chubutense. El proyecto se encuentra redactado por las Asambleas y como se busca llegar hasta la legislatura, lo que se está haciendo es aprovechar lo que dice la Constitución Provincial que es que cualquier ciudadano de la provincia del Chubut puede generar un proyecto de ley y para que llegue a la legislatura tiene que contar con el 3 por ciento de firmas del padrón electoral”.

En este marco, agregó que “entonces sí se alcanza esa cantidad de firmas, en la Legislatura se ven obligados al tratamiento del proyecto. La campaña se lanzó el lunes 22 de junio y abarca toda la provincia del Chubut en donde hay puntos de recolección de firmas desde Esquel hasta Puerto Pirámides o Camarones y distintos pueblos de la Meseta”.

Por otro lado, el entrevistado manifestó que en esta ciudad se reunirán hoy a partir de las 16 y hasta las 18 en la esquina de las calles San Martín y Güemes. “Pedimos que la gente que se acerque a firmar trate de ir con su propia lapicera azul o negra y con barbijo. Vamos a tener alcohol en gel y vamos a estar indicando que se respete el distanciamiento y todas las medidas sanitarias. Lo que queremos dejar en claro es que la iniciativa popular las impulsan las Asambleas Comunitarias de Chubut. Nosotros como Colectivo Educación Popular Comodoro acompañamos ese empuje y tratamos de que en la ciudad se sume ese granito de arena desde este rincón de la provincia que tiene mucho para decir”.

Al mismo tiempo, recordó que “la gente tiene muchas ganas de participar porque es un mecanismo de participación directa y es un ejercicio de la democracia único en la historia de Chubut. Esta posibilidad de presentar un proyecto de ley lo garantiza la Constitución Provincial y se realizó solamente una vez en 2014. La comunidad quiere expresarse de alguna manera y haciendo uso de las herramientas democráticas y esto es un buen camino para poder hacerlo y estamos tratando de organizarnos para que la junta de firmas pueda ir moviéndose por los barrios”.

Te puede interesar
Últimas noticias