“El Gobierno quiere desviar la atención de ciertos temas”, dijo Santiago Goodman

Santiago Goodman. El dirigente de Atech consideró que el pedido de prisión por parte de la fiscal “es una fábula”, y dijo que “el gobierno y los ministros necesitaban una noticia que corriera el efecto de la cámara para otro lado”.

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman se refirió en diálogo con Crónica al pedido de prisión de la fiscal María Florencia Gómez, quien adelantó hace días que pedirá una pena de cinco años para el líder del sindicato docente por los incidentes que se desataron el año pasado en la Legislatura y Casa de Gobierno.

Goodman consideró que el pedido de la funcionaria es “una fábula” y coincidió con la Regional Sur del gremio docente al afirmar que “están criminalizando la protesta”. Además, habló sobre otros temas de actualidad en la provincia. Fue sumamente crítico con el gobernador Arcioni y resaltó que, pese al duro contexto que afronta Chubut, los docentes continuarán el plan de lucha contra el gobierno.

El martes 17 de septiembre de 2019, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar perdieron la vida en la ruta luego de participar en una marcha para reclamar por sus salarios. Las dos mujeres eran docentes y murieron cuando volvían manejando desde Rawson a Comodoro Rivadavia. El hecho conmovió a toda la provincia, desatándose luego distintas manifestaciones en distintos puntos de Chubut, con un mensaje que se repitió durante días: “el gobierno es responsable por sus muertes”.

Ese martes por la noche, la furia de los docentes se hizo sentir en Rawson, luego de enterarse de lo que había sucedido con las dos maestras comodorenses. En la Legislatura y en la Casa de Gobierno se produjeron incendios y manifestaciones de los trabajadores que estaban en la capital de la provincia. El resultado fue una causa en la cual hay cuatro principales involucrados: Santiago Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro.

El comienzo de los incidentes

“El día de los incidentes, nosotros tuvimos un plenario de delegados provincial, vinieron delegados de toda la provincia. Eso transcurrió entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. En ese plenario decidimos hacer un acampe en la Legislatura, a fin de exigir la sanción de la Ley Tributaria Extraordinaria y el pago del salario de los trabajadores en tiempo y forma. En ese marco, a las cinco de la tarde, yo empiezo a llevar todo lo que necesitábamos. Nosotros podríamos haber interpuesto los fueros, pero no lo hicimos.

Ahora, con el período de investigación concluido, estamos los cuatro imputados. Sin embargo, la fiscal Gómez dijo que no pudo corroborar ni identificar quiénes fueron los que encendieron el fuego, pero me imputa a mí como responsable. Lo de la fiscal es una fábula”, dijo el sindicalista de ATECh.

En esta línea, el líder gremial de los docentes resaltó nuevamente lo que para él son discordancias dentro de la causa: “desde las cinco de la tarde, a mí se me ve descargar una serie de elementos, la policía filmó videos en donde se me ve bajando una garrafa de gas, un calentador, ollas, harina, fideos, verduras, palets de madera, parlantes de sonido, un grupo electrógeno, un bidón de nafta y más cosas. Después, dicen que me ven bajando gomas de la camioneta, eso es verdad.

También que me ven en cercanías de Casa de Gobierno y luego siendo perseguido a los tiros por la policía. Éramos cientos de trabajadores y la policía salió a tirar balas de goma luego de que se prendió fuego todo. Durante el incendio, la policía no salió en ningún momento. Supuestamente, para la jueza somos responsables por esto. Hubo cientos de personas al principio y miles hasta las tres de la mañana” relató.

Crónica de algo ya anunciado

Ese mismo día, se confirmó algo que ya se venía comentando por la mañana: el gobernador Arcioni había enviado un proyecto de ley para quintuplicar su salario. En la vereda de enfrente, los trabajadores estatales continuaban su reclamo para percibir sus haberes en tiempo y forma, rechazando por completo la modalidad de pago escalonado.

“Hicimos un acampe y armamos una choza. Guardamos todas las cosas adentro, porque sabíamos que no nos íbamos a quedar dos días ahí. El problema en todo esto, es que la fiscal no tiene forma de saber quién inicia el fuego, pero responsabiliza al sindicato y sus dirigentes, con el detalle de la irresponsabilidad del gobierno, que vio desde un primer momento lo que estaba pasando y no hizo absolutamente nada. Los bomberos nunca vinieron.

Te puede interesar
“Yo no tengo rencores y le tiendo la mano a quienes incurrieron en el error”, dijo el intendente Pol Huisman

Enfrente de la Legislatura está la Jefatura de Policía, pero nadie salió. Cerca de las ocho de la noche nos enteramos del accidente de Jorgelina y María Cristina. Eso desató la furia de los trabajadores”, recordó Goodman.

Luego, con un tono bastante crítico, el secretario general de ATECh acusó al gobierno de querer desviar la atención de cuestiones de corrupción que se denuncian dentro del aparato estatal.

En este sentido, citó el caso de la ahora exministra de Familia, investigada por la justicia en una causa por corrupción. “El cambalache continúa, el gobernador y sus ministros quieren desviar la atención de ciertos temas. Ahora, la exdiputada y ministra Torres Otarola está siendo investigada por los fiscales Williams y Rodríguez.

Ellos necesitaban una noticia que corriera el efecto de la cámara para otro lado. Mientras tanto, la fiscal presenta la denuncia e, inmediatamente, al otro día ya se podía descargar el archivo PDF de esto en todos los portales de noticias de la provincia. ¿Cómo explican esto, señora fiscal? ¿Quién se lo dio a la prensa? ¿Usted, el Ministerio Público Fiscal, la justicia? Todo esto me parece una locura”, señaló el entrevistado.

“Los que nos gobiernan, aparte de er brutos ocupan cargos públicos”

Otro de los temas que analizó Santiago Goodman en diálogo con este diario fue la reestructuración de la deuda provincial, algo en lo que el Gobierno pretende avanzar en breve. Al respecto, se mostró crítico y comparó el contexto que tiene el gobierno nacional con el que tiene el provincial. “Quieren buscar mejores condiciones de pago para los acreedores. Quieren que en 2023, cuando se empiece a pagar de nuevo, estos tipos ganen más guita. Es algo inentendible”, disparó el sindicalista.

“Lo que quieren hacer con la deuda de la provincia es algo inexplicable, quieren hacer lo que haría cualquier persona sin estudios. Y lo voy a decir así, porque pareciera ser que las personas que nos gobiernan son brutos. Ojo, yo respeto mucho a los que son brutos, pero estos tipos, además de ser brutos ocupan cargos públicos. Suspender el pago de la deuda para volver a pagar en 2023, dando mejores condiciones de pago a los acreedores, reconociéndoles mejores condiciones, es una brutalidad muy grande”, sostuvo Goodman.

En este sentido, el gremialista planteó que hay “un entongue económico con los acreedores” al destacar que todos los meses los acreedores cobran lo que tienen que cobrar de la deuda.

Entonces, Goodman puso sobre el tapete un interrogante que de seguro varios deben tener en este momento en la provincia: ¿por qué deberían otorgarse mejores condiciones de pago a los acreedores de la provincia? Hablando puntualmente de la “letra chica” de la deuda, el entrevistado destacó que, cuando se dan situaciones como la que se vive por estos días (pandemia y crisis financiera en Chubut) se pueden plantear algunas salvedades para oxigenar la deuda, tales como quita de intereses y suspensiones de pago.

“Este problema es mundial, no de Chubut ni de Argentina. Muchachos, la pandemia está ocurriendo en todo el mundo. La Argentina ha conseguido con su deuda quita de intereses y suspensiones de pago, a partir de, justamente, tener como fundamento válido el Covid.

No logro entender por qué en Chubut es al revés. Quieren buscar mejores condiciones de pago para los acreedores. Quieren que en 2023, cuando se empiece a pagar de nuevo, estos tipos ganen más guita. Es algo inentendible. Hace poco, un compañero explicó en un informe que, este mes, con los veintiún millones de dólares que van a entrar de regalías a la provincia no va alcanzar para pagar la deuda, entonces va a haber que poner más plata encima.

Te puede interesar
Arcioni le tomó juramento a Hermida

Y no hay que perder de vista el hecho de que todavía no sabemos adónde fue el dinero de la deuda”.

“Arcioni es un nene de mamá”

En su extenso análisis de la actual situación que vive la provincia, Santiago Goodman le dedicó un párrafo aparte a Mariano Arcioni y también al expresidente Mauricio Macri. Con críticas durísimas, el sindicalista se refirió a la figura de los dos mandatarios y los tildó de “nenes de mamá” al resaltar que “nunca pasaron hambre”.

Goodman recalcó que durante la emergencia sanitaria por el Covid el gremio docente no dejó de trabajar ni un solo día. Además, aseguró que en todo momento estuvieron presentes, acompañando a los docentes y estudiantes de la provincia. “A nosotros no nos frenó el Covid. Estuvimos presentes en donde el Estado no estuvo, con nuestros estudiantes y trabajadores.

Estuvimos con todos aquellos que hoy no cobran sus sueldos y tienen que darle de comer a sus hijos o alimentarse ellos mismos. Obviamente que somos críticos de las políticas de este gobierno, de todo, de lo económico, de lo social y de los intereses que defiende”, expresó el líder sindical.

Realidades muy distintas

“Voy a decir algo que me molesta muchísimo, y me hago cargo de lo que digo. Arcioni es un nene de mamá, como decíamos en el barrio, igual que Macri. Esos muchachos nunca se cagaron de frío, nunca les faltó una taza de té ni de café en la mesa, tampoco un pedazo de pan.

Y el día que les faltó eligieron cagarse de hambre porque seguramente estaban haciendo algún deporte extremo. No son personas que la hayan pasado mal en la vida, y la verdad es que cuando vos no la pasaste mal en la vida, hay un montón de cosas que no conocés. Ellos no saben lo que es ver a un chico pasar hambre, darle de comer al nene y vos quedarte sin comer porque la prioridad es la vida del pibe. Entonces, como ellos no la pasaron mal, no les interesa resolver todo este tipo de cuestiones”, planteó en forma categórica el sindicalista.

La supuesta rivalidad con Daniel Murphy

Mucho se ha hablado sobre la supuesta rivalidad entre Santiago Goodman y Daniel Murphy, conductor de la Regional Sur de ATECh. Este año, ambos sindicalistas disputarán la conducción general del gremio. La interna está latente y a la vista de todos. Sin embargo, Goodman no considera que esa “rivalidad” sea algo tan visible o real.

“Daniel y yo formamos parte de dos agrupaciones diferentes que este año disputan la conducción del gremio. En algún momento estuvimos juntos en la conducción del sindicato. Nos conocemos bien, hemos compartido la militancia para ganar el sindicato y en todo caso, lograr pasar de 2.000 afiliados en 2007 a casi 7.500 en este momento”, sostuvo.

En esta línea resaltó que, al igual que en la política, dentro de los gremios también existen diferencias ideológicas, en este caso, según el titular de ATECh esas diferencias tienen que ver con cuestiones convencionales y laborales de los trabajadores.

Pero también hay coincidencias muy fuertes: “si vos me preguntás a mí sobre la deuda de la provincia, yo te voy a decir que no hay que pagarla, que hay que auditarla y buscar mejores condiciones de pago, y que necesitamos una ley tributaria para que los que más tienen empiecen a pagar lo que realmente tienen que pagar.

Daniel te va a decir exactamente lo mismo. Nuestros desacuerdos tienen que ver con otras cosas, con cuestiones convencionales y laborales. Tenemos formas diferentes de llegar a destino. En ese marco, tengo que decir que a veces tenemos diferencias”.

Comentar
- Publicidad -