martes 19 de marzo de 2024
15.4ºc Comodoro Rivadavia

Apartaron al juez Villena de la causa por el espionaje ilegal

sábado 04 de julio de 2020
Apartaron al juez Villena de la causa por el espionaje ilegal
comienzan-las-indagatorias-a-los-detenidos-por-presunto-espionaje-ilegal
comienzan-las-indagatorias-a-los-detenidos-por-presunto-espionaje-ilegal


En la resolución el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de abogados defensores de ex agentes de la AFI y, de este modo, apartó al juez del caso y resolvió que el expediente pase en su totalidad al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Auge.





La Cámara Federal de La Plata apartó hoy al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante la gestión de Mauricio Macri.

En su resolución, el juez de Cámara Agustín Lemos Arias -a cargo del Tribunal durante le feria extraordinaria- aceptó las recusaciones de los tres acusados contra Villena por presunta "parcialidad " y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Auge.

Se trata del magistrado que tiene a su cargo el expediente que investiga también presuntas actividades de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria realizadas durante el gobierno de Cambiemos.

Las recusaciones a Villena fueron presentadas por los abogados defensores de Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez -ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia-, quienes consideraron que el magistrado "ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fue procesal".

En su resolución, el juez de Cámara Agustín Lemos Arias -a cargo del Tribunal durante le feria extraordinaria- aceptó las recusaciones de los tres acusados contra Villena por presunta "parcialidad " y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Auge.

Villena ya había ordenado la detención de 22 personas- se efectivizaron 18-, entre las que figuran ex agentes de la AFI y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, y había comenzado con las indagatorias a los apresados, entre los que están el exagente Alan Ruiz y la exfuncionaria Susana Martinengo.

"Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas", destacó el juez Arias en su resolución.

El principal cuestionamiento que recae sobre Villena es que él mismo fue quien ordenó implementar las escuchas que se investigan en otra causa de espionaje ilegal, en este caso sobre el Instituto Patria, el centro de estudios de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa", afirmó el camarista en su resolución.

La semana pasada, la Cámara Federal ya había apartado a Villena de la investigación sobre la colocación de un explosivo que habían puesto en el edificio de José Luis Vila, un ex funcionario del Ministerio de Defensa, en 2018.

Según los abogados de los ex espías, sus defendidos expresaron "que poseen un temor fundado de parcialidad, ya que el juez Villena se habría excedido en sus funciones".

En ese sentido, uno de los letrados expresó que, en uno de los audios que refirió en su presentación, "una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Investigaciones mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal".

Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar hoy con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz.

Ruiz ya está preso en la causa por supuesto espionaje al Instituto Patria y su indagatoria había sido fijada por Villena para el lunes, pero su defensa había pedido adelantarla para hoy, según informaron fuentes judiciales.

Por otra parte, la detenida ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo fue indagada entre las 22 de anoche y casi las 2 de la madrugada de hoy.

Martinengo está señalada como quien recibía en Casa Rosada parte de los informes producidos por los espías agrupados en un grupo de whatsapp denominado "SuperMarioBross", y había pedido prisión domiciliaria por su edad y condición de riesgo ante la pandemia de coronavirus.





Te puede interesar
Últimas noticias