viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

“Los clubes también son generadores de empleo y están en una situación muy complicada”

sábado 04 de julio de 2020
“Los clubes también son generadores de empleo y están en una situación muy complicada”

El presidente de Chubut Deportes brindó detalles sobre la relación del ente deportivo con los clubes, como así también de las ayudas que se brindan debido a la pandemia.
Justamente Gustavo Hernández en Radio Municipal de Rawson comentó, “vamos viviendo el día a día. Sabemos que no tenemos actividades oficiales a nivel provincial ni nacional, pero estamos trabajando para activar el deporte de las comunas a través del programa Juegos Chubutenses”, comenzó expresando Hernández al referirse con la situación de los programas que lleva adelante el ente deportivo.

“Todo va a estar adecuado a los tiempos en que cada región habilite la actividad deportiva. Según como esté cada zona de la provincia, es como vamos a poder ir trabajando”.

Una de las primeras consultas fue por la situación del Hotel Deportivo Provincial: “Desde el 19 de marzo, es un área de Chubut Deportes que quedó a disposición de la parte de Seguridad del Gobierno Provincial. Está bien cuidado, la gente está trabajando por turnos con la guardia máxima que tengamos a disposición. Cuando termine la cuarentena vamos a realizar un mantenimiento del edificio, pero estamos muy bien”.

“El área deportiva y de prensa han trabajado en conjunto durante la cuarentena para la realización de videos y conferencias con información deportiva. Tratamos de abarcar todos los espacios: chicos y chicas, discapacidad, tercera edad, alto rendimiento”, destacó Hernández, quien a la vez agregó: “Lo cierto es que llega un momento que las clases por Zoom y los videos ya cansan.

Al deportista es muy complicado tenerlo encerrado. Incluso los mismos chicos, es difícil para los nenes y nenas de 8 o 9 años que no pueden salir a jugar al fútbol o practicar su deporte”.

Relación con todos por igual


“Tenemos una muy buena llegada a los clubes”, aseguró Hernández a la hora de ser consultado por la relación de Chubut Deportes con las instituciones deportivas de la provincia. “No solamente yo, sino que cada uno de los gerentes, está en constante diálogo con las instituciones de todo Chubut tratando de llevar adelante un nexo que sea dinámico. Para que ningún club de ninguna región quede afuera”.

“No puedo hacer diferencia por uno o por otro, para mí son todos iguales. Obviamente, cada uno tiene su realidad y situación, pero atendemos al más grande y al más chico de la misma manera”, afirmó.

Recientemente, Chubut Deportes lleva adelante encuentros virtuales con las comunas del interior para potenciar el diálogo con los referentes deportivos de cada localidad.

El día miércoles se realizó la primera videoconferencia con la región cordillerana; al ser consultado por estos encuentros, Hernández dijo: “Realizamos un Zoom con 12 localidades de la Cordillera, incluidos los municipios de Esquel y Trevelin. Muchos clubes del interior no tienen los Gimnasios acondicionados a la pandemia, entonces lo están sufriendo. Entonces lo que buscan ahora, es comenzar a habilitar de a poco las actividades. Deben tener mucho cuidado y están tomando todos los recaudos necesarios”.

También necesitan un fuerte respaldo


“Mucha gente habla de los comercios, pero los clubes también son generadores de empleo y están en una situación muy complicada”, resaltó Hernández. “Tienen gente que viven y trabajan del club y sus sueldos se vieron muy perjudicados. Las instituciones deportivas están en un estado desesperante.

Sus empleados comen y tienen obligaciones económicas como cualquiera de nosotros. Por eso, desde el Estado, debemos estar tratando de ayudarlos; de ahí surge este aporte económico que le dimos a 71 clubes de todo Chubut”.

El presidente del ente deportivo también se refirió sobre los distintos apoyos que desde el Estado se les brinda a las instituciones deportivas: “A nivel nacional hay un plan que se llama Clubes Argentinos, donde a Chubut le tocó la ayuda a 33 instituciones de $60.000.

Los mismos debían tener todos los papeles en orden e inscribirse en el sistema. Desde Chubut Deportes, le pedimos a Nación que nosotros elijamos los 33 cupos para repartir el apoyo; ya que nosotros conocemos la realidad de los clubes de la región y nos hacemos cargo de elegir qué instituciones necesitaban la ayuda.

Luego de una larga gestión con los funcionarios de Nación, logramos pasar de 33 cupos a 64. Eso quiere decir, que 64 clubes de Chubut de los 204 que tenemos recibirán la ayuda de 60.000”.

Aporte económico


Desde el estado provincial, también se busca acompañar al deporte en esta difícil situación: “El Gobierno de la provincia a través de Chubut Deportes, agregó 2 millones y medio para repartir en 71 clubes, asociaciones y federaciones. Mediante una ayuda económica que va de $20.000 a $40.000. Esto lo definimos junto a los intendentes y secretarios de deportes”.

“Y ahora hay otro programa más desde Nación, para 33 instituciones más que se llama Clubes en Obras. Donde se realizará un aporte de $500.000 para cada uno para realizar obras de infraestructura: arreglar un techo o el piso de un Gimnasio, hacer vestuarios, comprar materiales para la construcción.

Nosotros también tomaremos la responsabilidad de qué área y a qué club lo vamos a designar. Para acceder a estos programas, los clubes deben tener los papeles en orden, por eso insistimos tanto esto con los Municipios”, añadió.

Para tener un registro exacto de la situación institucional en los que se encuentran las instituciones de la provincia, Hernández resaltó que desde Chubut Deportes se va a realizar “un espacio en la web donde se van a poder escribir todos los clubes, asociaciones y federaciones de la provincia.

Con su nombre, número de cuit y cuenta bancaria, personería jurídica, comisión directiva. Así nosotros tenemos un registro exacto de los clubes que están en orden y pueden comenzar a recibir estas ayudas económicas”.

Para finalizar, Hernández dijo que “estamos trabajando en una compra de materiales deportivos. Desde Chubut Deportes estamos definiendo el monto de la inversión, que rondaría los 2 millones de pesos, en la compra de elementos para los clubes de la provincia”.

Te puede interesar
Últimas noticias