jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid-19: Comenzarán con la búsqueda activa de casos en barrios de Comodoro

viernes 03 de julio de 2020
Covid-19: Comenzarán con la búsqueda activa de casos en barrios de Comodoro
salud-comenzaran-la-busqueda-activa-de-casos-en-los-barrios
salud-comenzaran-la-busqueda-activa-de-casos-en-los-barrios

El Comité de Crisis anunció que se conformó un equipo sanitario que a partir del lunes comenzará a realizar testeos a vecinos de determinados sectores donde hay casos de Covid-19 en investigación.


En conferencia de prensa, el Comité de Crisis sanitaria informó que a partir de la aparición de casos sin nexo epidemiológico, el lunes comenzarán a realizar una búsqueda activa de casos realizando testeos a los vecinos de determinados barrios en donde se han detectado pacientes positivos sin nexo epidemiológico.

Según explicaron, irán puerta a puerta identificando vecinos con cuadros febriles y se van a testear para descartar o confirmar el virus. Este trabajo se realizará en paralelo al trabajo normal diario en los centros de salud en donde ingresen pacientes con síntomas compatibles.

No hay cambio de fase


El viernes el Comité de Crisis se reunió con el gabinete municipal de Comodoro y el equipo de salud de Rada Tilly, donde se evaluó la situación de la zona al respecto de la pandemia de Covid-19. En este sentido, se informó que la ciudad continúa en fase de “transmisión por conglomerado” y que no han cambiado las disposiciones, continuando el distanciamiento social y circulación por DNI, así como también siguen prohibidas las reuniones familiares.

Al respecto la directora provincial de epidemiología Teresa Estrella dijo que “la ciudad se encuentra en el tránsito de un brote desencadenado a partir de la identificación de un caso, hasta el momento este brote se ha ido transformando en la trasmisión local en conglomerado”, aunque señaló que esta determinación podría cambiar.

En este sentido, explicó que “de lo que suceda y resulte de la investigación epidemiológica de esta semana será que podamos definir que la ciudad continúe en la ‘transmisión en conglomerado’ donde conocemos punto a punto la gran mayoría de los casos o tener que pasar a la ‘transmisión comunitaria’ porque dejamos de conocer la fuente de infección de la mayoría de los casos que vayan apareciendo”.

Búsqueda en barrios


Comodoro es la única ciudad con casos activos, con un total de 65 casos en la actualidad, ya que en el último parte de la noche del viernes se reportaron 4 casos nuevos.

Pero lo que preocupa es que los últimos días aparecieron varios casos sin nexo, el jueves se encontró a la persona que fue la fuente de contagio de 3 de esos casos, pero aún quedan 2 en investigación.

A raíz de estos 2 casos sin nexo, es que el Comité decidió realizar la búsqueda en terreno, para esto se conformaron equipos con profesionales de salud de la ciudad, se sumaron los residentes del área de epidemiologia y además llegaron refuerzos de Rawson.
Este grupo se encuentra decidiendo en qué sectores se va a realizar testeos puerta a puerta y dónde se van a instalar, y anunciaron que lo más probable es que comiencen en Standard Norte. Hoy van a definir la modalidad de trabajo, el domingo se van a capacitar, y el lunes comenzarán.

En relación a esto, Estrella explicó que “lo que se definió a partir de la reunión es poder trabajar con la máxima sensibilidad en el terreno.

En los próximos días lo que vamos a hacer desde el punto de vista del abordaje territorial es lo que denominamos ‘sensibilización de la denominación de caso’, esto implica comenzar a investigar en el territorio identificando, georreferenciando, y con la modalidad de centinela en los barrios o puntos que están relacionados a la localización de los casos que están en investigación y los que no conocemos la fuente”.

Estrella agregó que “compartimos la inquietud del intendente Juan Pablo Luque porque es la única manera de no equivocarnos al no dejar pasar el tiempo. Estamos todo el tiempo pensando en el riesgo de la circulación comunitaria. Y la razón por la que implementamos esta estrategia es por la ciudad en la que tenemos la mayor cantidad de casos”.

Te puede interesar
Últimas noticias