Uruguay se compromete a firmar y ratificar el acuerdo Mercosur-UE durante su presidencia del bloque

Cómo logró Uruguay controlar el coronavirus sin cuarentena obligatoria

La declaración fue hecha por el mandatario, Luis Lacalle Pou, durante una conferencia de prensa en Montevideo junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este jueves que se compromete a firmar y ratificar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) durante los próximos seis meses al frente de la presidencia pro-témpore del bloque.

La declaración fue hecha por el mandatario durante una conferencia de prensa en Montevideo junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, posterior a la celebración de la cumbre virtual del Mercosur, en la que Uruguay asumió la presidencia del Mercado Común del Sur de manos de Paraguay.

Si bien en dicha cumbre la firma del acuerdo con la UE quedó sin definición, Lacalle Pou asumió el compromiso de concretarla mientras su país esté al frente del bloque.

“Los acuerdos que se empezaron hay que terminarlos y por eso el compromiso de la firma del acuerdo con la Unión Europea, EFTA y la posterior ratificación”, dijo el gobernante, citado por la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar
Uruguay recibe a Chile y Paraguay se mide ante Perú

Además, señaló que buscará “sincerar” el Mercosur y la postura de cada uno de sus Estados miembros; por ello, consideró que no hay que avanzar en acuerdos que no se están dispuestos a terminar.

“Por eso la pregunta a nuestros socios fue si hay real interés en avanzar con Corea del Sur. Para los intereses de nuestro país sería un gran avance”, precisó.

El presidente también dijo que durante la cumbre celebrada hoy de forma virtual por la pandemia el foco se centró en ir hacia un bloque “sin posicionamientos ideológicos” y que no tome partido en temas claves como la tensión entre Estados Unidos y China.

Para Lacalle Pou, hay que elegir estar con ambos bandos y la vocación de su país es llegar a un acuerdo con Estados Unidos y con el gigante asiático.

“China ha formalizado su intención de avanzar y profundizar con Uruguay y la región; por eso le pedimos al Mercosur reimpulsar el diálogo con China. En este sentido, no solo alcanzaría a China sino toda Asia que va a incrementar enormemente su consumo”, explicó.

En palabras del mandatario uruguayo, estos meses de pandemia permitieron desnudar algunas falencias del Mercosur y también mostrar las fortalezas y virtudes de la región.

“Encontramos en el Mercosur una muy buena herramienta, pero un Mercosur en movimiento, no congelado, con vocación aperturista, que no se encierre en sí mismo. Parte del Mercosur virtuoso es el que tiene que terminar lo empezado”, destacó.

Te puede interesar
Uruguay recibe a Chile y Paraguay se mide ante Perú

Los países, dijo Lacalle Pou, no tienen “amigos ni enemigos permanentes” sino intereses permanentes y por ello es clave un bloque sin posturas ideológicas con acuerdos supranacionales en los que cada Estado debe “relegar” un poco de independencia para moverse con el resto de las naciones.

Comentar
- Publicidad -