En Chile descienden 25% los nuevos casos de coronavirus en la última semana

Chile superó los 250.000 casos de coronavirus y estudia formar parte de pruebas para vacunas chinas

El ministro de Salud dijo que los datos a nivel nacional son buenos pero llamó a la prudencia. En las últimas 24 horas se registraron 167 decesos y casi 2.500 casos positivos.

Chile reportó hoy 167 nuevas muertes por coronavirus y menos de 2.500 casos nuevos positivos durante las últimas 24 horas, lo que refleja una disminución del 25% de los contagios diarios durante la semana, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Hemos registrado 25% menos de contagios en los 7 días, y 21% en 14 días”, dijo Paris, quien argumentó que la mejoría que vive el país frente a la pandemia “se sostiene en los datos que se informan, que a nivel nacional son buenos”.

El subsecretario de Redes de Asistenciales, Arturo Zúñiga, reportó 2.498 nuevos casos de contagios por coronavirus, lo que suma un total de 284.541.

“Se observan 18 días de mejoría constante, con disminución de cifra de contagiados”, agregó el ministro Paris al hablar en el Palacio de La Moneda.

Sin embargo, llamó a la prudencia y señaló que “un paciente que tiene fiebre 39 y le baja a 37,8 está mejorando pero no está sano, y eso es lo que pasa en el país”.

“Estamos conscientes de eso. Es mejor seguir luchando y seguir trabajando. No hemos dado de alta al país por la pandemia del coronavirus”, explicó.

Te puede interesar
Activaron el protocolo Covid-19 en Diadema Argentina por un posible caso de coronavirus

Entre tanto, tras reportarse 167 muertes en las últimas 24 horas, el total de decesos se incrementó a 5.920 y el ministro resaltó que, según un estudio de Financial Times, Chile se ubica en el puesto “11 del mundo en muertes por millón de habitantes”.

Hasta ahora, 249.247 pacientes se han recuperado de Covid-19, mientras que hay 29.374 casos activos.

Respecto a la ciudad de Santiago, Zúñiga informó que “existe un menor número de personas que están presentando síntomas, y esto se puede respaldar porque la tasa de positividad sigue bajando” y que esta reducción “se está concentrando en la Región Metropolitana”.

El ministro de salud, indicó que también “la Región Metropolitana ha bajado su presión asistencial” en centros de salud.

“Desde hace 10 días no trasladamos ningún paciente de la capital a otras regiones, todo lo contrario. Es la Región Metropolitana la que está recibiendo pacientes de todo Chile, especialmente del norte”, dijo el ministro.

Destacó que el Plan Nacional de Trazabilidad propuesto por el Colegio Médico de Chile estará al alcance de la atención primaria en todo el país, y resaltó que recibió el visto bueno y respaldo del presidente Sebastián Piñera.

Calificó el plan de trazabilidad de muy positivo e informó que se “está distribuyendo en los programas de atención primarias. Se envían a las autoridades de salud comunales y regionales “.

Te puede interesar
Una remisería cerró de manera preventiva por un caso de coronavirus

Asimismo, el plan de trazabilidad fue calificado por la presidenta de Colmed, Izkia Siches, como “el corazón del manejo” estratégico de la pandemia con al menos 9.000 trazadores en la capital chilena, en lugar de centrarse en camas críticas como se venía haciendo, y declaró a T13 Radio que “deberíamos haberlo tenido montado desde el inicio de la pandemia”.

Por otra parte, en medio de las fiscalizaciones que se realizan en las zonas con cuarentena, se reportó la detención del diputado independiente Pedro Velásquez, por transitar sin permiso en la comuna (barrio) de Quillota, 80 kilómetros al norte de Santiago, que está en cuarentena desde el 26 de junio.

Velásquez declaró a Radio Cooperativa que “equivocarse es humano y olvidarse también”, y explicó que nunca utilizó su condición de parlamentario para evitar el control de Carabineros (Policía chilena), aunque admitió que creyó que podía movilizarse sin necesidad del permiso especial

Comentar
- Publicidad -