lunes 18 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores judiciales reclamaron al gobierno incumplimiento de deberes con una jornada de lucha

viernes 03 de julio de 2020
Trabajadores judiciales reclamaron al gobierno incumplimiento de deberes con una jornada de lucha
ronconi
ronconi

El secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, José Luis Ronconi se refirió en diálogo con Crónica a la jornada de lucha que se desarrolló ayer en todo el país.

La iniciativa tuvo como vocera principal a la Federación Judicial Argentina y en Chubut al gremio SITRAJUCH. Los reclamos de los trabajadores de la justicia son varios, algunos de vieja data, que se siguen reiterando en la actualidad, por ejemplo, la ley tributaria extraordinaria para imponer más impuestos a los grandes capitales de la provincia. “Las clases dominantes tienen la pretensión de quedarse con absolutamente todo”, dijo Ronconi.

“La jornada es nacional, por lo tanto involucra problemas de Chubut y también reclamos en todo el país. Particularmente en el caso de Chubut, los planteos tienen que ver, en primer término, con la normalización inmediata del pago de salarios y jubilaciones, y por supuesto también del sueldo anual complementario, escenario que se da en todo el país. También pedimos el cese inmediato de la persecución judicial a dirigentes gremiales, algo que estamos viendo en Chubut y otros lugares como Río Negro, en donde el Superior Tribunal de Justicia está persiguiendo a dirigentes judiciales, armando causas penales. En ambas provincias está sucediendo lo mismo”, expresó en primer término el referente gremial de SITRAJUCH.

Reclamo por la feria invernal

Además, Ronconi indicó que otro de los planteos desde el sindicato de trabajadores judiciales tiene que ver con la inclusión en el Comité de Crisis conformado por el Covid, con el objetivo de tener injerencia en las decisiones que tienen que ver con el cuidado de la salud de los trabajadores.

“Necesitamos garantizar la vida y salud de las personas que a diario concurren a tribunales, con esto no solo hablamos de los trabajadores y trabajadoras, sino también del público en general. También estamos exigiendo la vigencia plena de la feria invernal. Los trabajadores no somos responsables por la pandemia, tampoco por la falta de pago de salarios en la provincia. La feria invernal no debe ser afectada, esto es algo que forma parte del contrato laboral, son diez días hábiles durante el mes de julio. En tal caso, la patronal, que es el Superior Tribunal de Justicia, puede postergar o reacomodar las fechas, lo que no puede hacer es desconocer ese período de descanso. Hay muchos trabajadores y trabajadoras que han concurrido a su lugar de trabajo durante este tiempo, a los que les corresponde el descanso”, argumentó el entrevistado.

En otra línea de análisis, el sindicalista habló sobre el llamado “home office” o “teletrabajo”, modalidad que entró en vigencia durante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.

Ante la imposibilidad de concurrir al lugar de trabajo, cientos de empresas fueron las que optaron por esta forma de trabajar, algunas incluso reduciendo el salario a sus empleados. Respecto a esto último, Ronconi resaltó que “hay que regular esto en paritarias. La Organización Internacional del Trabajo reconoce que es un trabajo distinto al habitual, y por lo tanto eso tiene que ser convenido. Nosotros creemos que tiene que privilegiarse el principio de voluntariedad, es decir, que el trabajador pueda operar en función de cuestiones personales, familiares, de organización, de espacio”.

“Lo de Goodman es una persecución judicial”

En otro tramo de la entrevista con este diario, José Luis Ronconi criticó una vez más al gobierno “por utilizar las obras sociales para rescatar empresas privadas” y también habló sobre el conflicto del secretario general del gremio ATECh, Santiago Goodman, con la justicia.

Otro de los reclamos de los trabajadores judiciales tiene que ver con los regímenes provisionales en distintas provincias. “Quieren asimilarnos al sistema de ANSES. Las medidas que se toman son siempre en perjuicio de los trabajadores. Quieren eliminar el haber nacional, eliminar la movilidad jubilatoria, aumentar la edad para acceder a la jubilación. Esto está ocurriendo en este momento en provincias como Córdoba, y también se está discutiendo en Entre Ríos. Es motivo de reclamo y por supuesto que alertamos que no vamos a dejar pasar esto en Chubut”, planteó Ronconi.

“Además estamos reclamando por la utilización de las obras sociales de las provincias para rescatar empresas privadas. Quieren usar los fondos de las obras sociales para asistir a empresas privadas de la salud. Hay que priorizar los derechos del pueblo, no la voracidad del capital, no la usura internacional. Hay que suspender el pago de la deuda externa para investigar el origen de la misma. También reclamamos por una reforma tributaria progresiva, en donde empiecen a pagar los que más tienen”.

“Lo de Santiago Goodman es un abuso”

Para concluir, el secretario de prensa de SITRAJUCH se refirió al conflicto que tiene el titular de ATECh, Santiago Goodman, con la justicia de la provincia por incidentes en la Legislatura el año pasado.

“Es un abuso, una persecución judicial. Todos sabemos que no ha sido responsabilidad de los dirigentes lo que ha ocurrido, sino más bien de las distintas actitudes que fue tomando el gobierno, incluso promoviendo y provocando este tipo de incidentes”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias