sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Con un “sabanazo” los hoteleros reclamaron una ley de emergencia

viernes 03 de julio de 2020
Con un “sabanazo” los hoteleros reclamaron una ley de emergencia
con-un-sabanazo-los-hoteleros-reclamaron-una-ley-de-emergencia
con-un-sabanazo-los-hoteleros-reclamaron-una-ley-de-emergencia

Durante este jueves, hoteleros y gastronómicos de Comodoro Rivadavia exigieron simbólicamente la conformación de una ley de emergencia nacional para el sector debido a la crisis que atraviesan ante el coronavirus.
Antonio Roqueta, socio del Hotel Austral, en diálogo con Crónica comentó: “tuvimos una acción para visibilizar la situación del sector ya que hemos coincidido los empresarios de la hotelería y gastronomía de todo el país en hacer una demostración, en el caso de los hoteles, con un sabanazo colocando las sábanas en nuestras habitaciones, como una demostración que tenemos nuestras habitaciones vacías hace 100 días y el flujo normal de huéspedes y lo que genera la vida diaria, no está y no sabemos cuándo volverá”.

En este sentido, el empresario hotelero agregó que “lo que sí sabemos que en Comodoro Rivadavia el flujo va a empezar a normalizarse una vez que la zona del Gran Buenos Aires se normalice porque es el gran nudo de comunicaciones y el emisor del 90 por ciento de los viajes que requieren la utilización de establecimientos hoteleros y también gastronómicos.

La situación sanitaria no se puede manejar por ley, pero debemos reflejarnos en la evolución de la pandemia, a las estrategias sanitarias y demás, los cuales no vamos a emitir juicio y las acataremos como corresponde. Lo que se puede hacer es dar los instrumentos para que este sector directamente no desaparezca, no somos los únicos sectores, pero los demás tienen sus representantes y expondrán su situación, nosotros exponemos la nuestra”.

Acompañamiento de legisladores

Por otro lado, recordó que “nosotros estamos siendo acompañados por legisladores de ambas bancadas y en el caso particular de Chubut por Gustavo Menna, que impulsa un proyecto interesante y positivo.

El bloque oficialista a nivel nacional también hace lo propio con un diputado de Formosa y lo ideal sería que se encuentre lo mejor de los dos proyectos y se avance rápidamente, porque el tiempo es importante y necesitamos alimentar el turismo interno y no externo”.

Situación crítica luego de 100 días cerrados

Al mismo tiempo, el entrevistado dijo que la situación del sector hotelero es crítica tras cumplirse 100 días cerrados.

“Nuestra empresa tiene 130 colaboradores y también quiero destacar la gran predisposición y esfuerzo de ellos que evidentemente han tenido un perjuicio económico y si bien es común y ha ocurrido en un montón de actividades que se han visto reducidos sus ingresos, reconocemos su labor y además solicitamos que la ayuda para pagar los salarios se siga sosteniendo”.

Ley de emergencia

Por último, señaló que “la ley nacional al declarar la emergencia daría pie a la sanción de legislaciones provinciales y municipales que adhieran a ella y apliquen en las contribuciones o las cuestiones que son regladas por el ámbito provincial y municipal de la misma forma. En el caso de nuestro municipio agradecemos y reconocemos que ha tenido una muy buena predisposición, pero en otras provincias es importante que haya legislaciones provinciales. Es importante un alineamiento en cada provincia en este objetivo y esperamos que nuestros legisladores tomen la posta y la conviertan en ley rápidamente porque hay miles de familias en el país que dependen de esto”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias