viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó un paro de transporte por salarios adeudados

jueves 02 de julio de 2020
Comenzó un paro de transporte por salarios adeudados
ayer-comenzo-un-paro-de-transporte-por-salarios-adeudados
ayer-comenzo-un-paro-de-transporte-por-salarios-adeudados

El servicio quedó suspendido a partir de las 17:30 por tiempo indeterminado, y el gremio local UTA informó que podría finalizar antes si avanzaban en las negociaciones.
El gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro a nivel nacional en reclamo por salarios adeudados, y varias provincias se sumaron ayer a la medida, entre ellos los trabajadores de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

A partir de las 17:30 de ayer quedó suspendido el servicio de transporte urbano e interurbano de las empresas Patagonia Argentina, Diadema y Expreso Rada Tilly. El paro era por tiempo indeterminado y al cierre de esta edición, la seccional local de UTA decidía hasta cuándo mantener la medida.

Desde UTA, Alejandro Quinteros comentó a Crónica que “UTA estuvo en videoconferencia con la Cámara Empresarial, FATAP (Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros) y el Ministerio de Trabajo, y tomaron la decisión de la medida de fuerza ya que corre riesgo el salario y hay salarios atrasados”, y agregó que “a nosotros nos informó el secretario de Interior (del gremio) y acatamos a nivel nacional todo el interior del país, una retención de servicios por tiempo indeterminado”. Así es como de manera repentina, en la tarde de ayer, los usuarios del transporte público se encontraron con la falta del servicio en las calles.

Reunión nacional


En la reunión, el sector empresario manifestó que no pueden asumir compromisos de pago del sueldo anual complementario y las diferencias salariales pendientes porque no tienen previsibilidad respecto de los ingresos del sector debido a la crisis y la pandemia por Covid-19.

Desde el sector sindical expresaron que “pese a que estamos comprometidos con la sociedad en sostener un servicio que resulta esencial, de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos”.

De esta manera se decidió el paro hasta que se haga efectivo el pago de salarios. El viernes habrá un nuevo encuentro entre las partes.

En esta ciudad podrían finalizar antes


En principio la medida es por tiempo indeterminado. “No va a haber colectivo urbano hasta que nos den la noticia desde el Consejo Directivo de UTA, no hay un horario para que se reactive el servicio” expresó Quinteros.

De todos modos indicó que la medida a nivel local podría finalizar antes que lo decretado a nivel nacional, ya que podrían avanzar con las negociaciones. “En Comodoro y en la provincia estamos viendo cómo vamos a seguir nosotros, porque venimos medianamente bien.

Así que vamos a ver cómo seguimos. Hay algunas deudas, pero todo va en cuestión de negociaciones para ver qué es lo que se puede hacer” dijo, y en virtud de esta posibilidad el transportista señaló que a nivel local “capaz que la medida no sea tan fuerte”, con lo cual se aguardaba anoche que el gremio decidiera cuándo finalizar la medida.

Te puede interesar
Últimas noticias