jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

“El Gobierno permite la operación portuaria sin protocolo Covid-19 e infringiendo la ley 70/30”

miércoles 01 de julio de 2020
“El Gobierno permite la operación portuaria sin protocolo Covid-19 e infringiendo la ley 70/30”
30
30

Caleta Olivia (Agencia) El referente de la oposición, advirtió que en las próximas horas saldrán 6 embarcaciones del puerto “Caleta Paula” con personal que, en su mayoría, no tiene residencia en esta ciudad.
Asimismo, sostuvo que con la complicidad del poder Ejecutivo y Legislativo la actividad opera, sin ningún protocolo ni control, lo cual es una amenaza para la salud pública de los caletenses y de los trabajadores portuarios.

Además, precisó, que este caso, es otro ejemplo más, de un gobierno “atado a las corporaciones”, que permite que se vulneren las oportunidades laborales para los santacruceños.

La provincia del Chubut ha sido testigo de la desidia de sus funcionarios que permitieron, a través de sus puertos, la propagación del Covid-19, disparando los contagios y poniendo en riesgo la capacidad de respuesta de su sistema hospitalario.

Por tal motivo, el oficialismo debe aprender de los errores ajenos, y actuar en consecuencia, para que esta situación, que ocurrió a solo 80 kilómetros de distancia, no se repita en esta ciudad, donde marineros, con la anuencia de sus funcionarios, ingresan a nuestro puerto, sin ningún protocolo ni control que resguarde la salud pública de sus operarios y la de nuestros vecinos.

Al respecto, Mariano Nieto explicó, que esta situación pone en evidencia “la complicidad del poder político santacruceño, con aquellas corporaciones empresariales que nos ponen en riesgo”.

“Ambos actúan -agregó- pensando únicamente en sus intereses económicos, sin respetar, las condiciones de salubridad y lo que marca la ley provincial 70/30, ya que la mayoría de los operarios de estas embarcaciones, provienen de otras provincias, donde hay circulación comunitaria del Covid-19, quienes además, arriban a nuestra ciudad sin ser hisopados y sin realizar cuarentena alguna”, argumentó.

En este sentido, Nieto advirtió que “los santacruceños, no debemos permitir empresarios que van por todo, ni funcionarios coaptados”, que hoy, ante este fenómeno de corrupción, permiten que las corporaciones, evadan los controles oficiales, y en consecuencia, multas millonarias, por incumplimiento de la ley 70/30, recursos que podrían traducirse en más hospitales, más escuelas, y nuevos ingresos para financiar obra pública y desarrollo industrial, dijo.

Según se pudo conocer, en estos días, nuevas embarcaciones partirán del Puerto Caleta Paula, con personal, que no tiene residencia en nuestra provincia, y, y sin protocolo alguno, lo cual indica el vacío legal sobre el tema.

Esta situación, obliga a que el COE provincial, y municipal y la unidad portuaria (UNEPOSC), actúen coordinadamente y a la brevedad, para elaborar un protocolo, en pos de proteger a la ciudadanía y, para reglamentar el funcionamiento de la actividad pesquera, en tiempos de pandemia.

Sobre el tema, Nieto sostuvo, que “las empresas, deberán hacerse responsables de los hisopados de sus trabajadores locales”, a las 72 horas de su arribo, y obligarlos al cumplimiento efectivo de la cuarentena, en conjunto con salud pública. Con relación a quienes viven en otras provincias, también deberán asegurarle, el traslado a su lugar de residencia, evitando el contacto estrecho con personas de esta ciudad.

En caso que un barco saliera de nuestro puerto, solo lo podrá hacer, cuando la totalidad de la tripulación, haga entrega de los resultados de los estudios, caso contrario, autoridades portuarias y de Prefectura, están obligados a impedir su salida, precisó el referente.
Mariano Nieto, en este contexto, pidió a las autoridades oficiales, que sean responsables de sus obligaciones y cumplan con sus tareas de verdaderos funcionarios públicos, cuidando la salud pública de los trabajadores y haciendo cumplir la legislación a las empresas que operan con los recursos naturales en Santa Cruz.

Te puede interesar
Últimas noticias