sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Cambios en los criterios de alta para los pacientes

miércoles 01 de julio de 2020
Cambios en los criterios de alta para los pacientes
cambios-en-los-criterios-de-alta-para-los-pacientes
cambios-en-los-criterios-de-alta-para-los-pacientes

La doctora Virginia Roca se refirió a los criterios de alta para los pacientes con Covid-19 y a cómo fueron cambiando en el transcurso del último tiempo. La médica aclaró que esto se debe a una directiva del Gobierno nacional y planteó que existe una diferencia clara entre pacientes de riesgo (mayores de 65 años) y aquellos a los cuales el virus afecta en menor medida.



“En los últimos días surgieron dudas con respecto a los criterios de alta que se aplican para los pacientes. Como saben, esta es una enfermedad nueva para nosotros, todo el mundo está aprendiendo sobre ella. La realidad es que la situación de diagnóstico, la definición de caso sospechoso y los criterios de alta fueron cambiando por la alta demanda que tenemos. Desde el 5 de junio, Nación modificó los criterios de alta a nivel nacional”, explicó la especialista en Epidemiología.

En esta línea, indicó que el Gobierno nacional dividió a los pacientes en dos grandes grupos: por un lado, aquellos que son de riesgo, es decir, todos los mayores de 65 años y que tienen alguna patología que puede empeorar el cuadro de Covid. Por otro están todos aquellos que no requieren una PCR alta para considerarse curados. “La cura es clínica, se dan de alta en la institución en donde son tratados porque han mejorado clínicamente y sus síntomas han cesado. Además, desde la fecha de inicio de síntomas se cuentan catorce días. Finalizado ese tiempo, se les da el alta en forma clínica. Es decir que esos pacientes no requieren PCR de control. Muchos estudios de investigación han indicado que, a pesar de que en el día siete o diez los pacientes pueden tener un análisis positivo, esa PCR no implica infectividad viral, es decir que el virus se detecta pero no es capaz de infectar otra célula, y por ende no se puede contagiar a otra persona. Por este motivo nos adaptamos como provincia y ciudad a la definición nacional de criterios de alta” explicó.

Te puede interesar
Últimas noticias