miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Cortés: “Vemos con preocupación que la gente no está respetando el distanciamiento social”

miércoles 01 de julio de 2020
Cortés: “Vemos con preocupación que la gente no está respetando el distanciamiento social”
cortes-vemos-con-preocupacion-que-la-gente-no-esta-respetando-el-distanciamiento-social
cortes-vemos-con-preocupacion-que-la-gente-no-esta-respetando-el-distanciamiento-social

La doctora Verónica Cortés, responsable del Centro Operativo de Epidemiología, se refirió a la medida de distanciamiento social y la preocupación que existe en el seno interno del Comité de Crisis por el poco acatamiento de la población a las indicaciones que se brindan respecto a esto.



“La idea es contar cómo estamos trabajando desde el call center. En ese lugar captamos a todas las personas que se encuentran en aislamiento. Todos los que ingresan a la ciudad firman una declaración jurada, eso nos llega a la central operativa y esas personas son puestas en una base de datos. Son controladas y monitoreadas a lo largo de catorce días. Aparte de esto, hacemos un control de foco. Esto quiere decir que, cuando aparece un caso positivo, por cada caso se desprenden nuevas investigaciones. Buscamos contactos estrechos de esa persona. Contacto estrecho quiere decir que una persona estuvo en contacto por más de quince minutos sin respetar el distanciamiento social. Quiere decir que no se usó el tapabocas, que se compartió el mismo mate, que se tomó del mismo pico de botella”, explicó la médica.

En este sentido, Cortés remarcó la importancia de que la sociedad tome conciencia respecto al distanciamiento social y resaltó que “cada uno tiene una responsabilidad individual con este tema. En esta pandemia, en todos los controles de foco nos dimos cuenta de que el distanciamiento social no se respetó, y no me refiero solo a la distancia de un metro y medio o dos entre cada uno, me refiero a dejar de compartir el mate con mi compañero de trabajo o en el domicilio, al lavado de manos frecuente, al tema de los abrazos cuando nos saludamos. Es muy importante que podamos trabajar en esto. Parecen cosas muy básicas, pero estamos viendo que no se está respetando esto. Son las principales fuentes de contagio y es lo que pudimos observar hasta el momento al investigar el brote que se desprendió del buque Santorini. Necesitamos hacer un llamado a la comunidad para que, indistintamente de la fase en que nos encontremos, se respete el distanciamiento social”.

 

“El número de hisopados es variable”

Retomando la palabra, la doctora Virginia Roca puso el foco de análisis en la cantidad de hisopados que se hacen por día en Comodoro. Al respecto, indicó que “lo que hisopamos son contactos estrechos, sintomáticos. Gente que en el control telefónico manifiesta algún síntoma característico de Covid. No tenemos un número fijo por día. El laboratorio del Hospital Regional está trabajando muy bien. Todos los días las muestras quedan en cero. Hay que tener en cuenta que este es un proceso que demora, cada equipo va a los domicilios a hacer los hisopados y luego se tarda un promedio de seis horas en obtener el resultado. Para cada caso se desprende un número distinto de contactos, es decir que la cantidad de PCR por día se modifica”.

Además, la directora del área de Epidemiología del Hospital Alvear volvió a remarcar que, hoy por hoy, la provincia está segmentada y cada Área Programática tiene una realidad distinta: “Trelew salió de la definición de transmisión comunitaria porque hace veintiocho días que no se encuentran casos sin nexo epidemiológico. El Área Programática Esquel no reporta ningún caso confirmado. Nosotros tenemos un total de 77 casos. Lo que hacemos es ir adaptándonos a la realidad nacional. El aislamiento obligatorio solo persiste en los lugares que tienen transmisión comunitaria activa. El resto del país pasa a la fase de distanciamiento social, con una cuarentena específica para cada realidad”, planteó la médica.

“En Comodoro estamos en una fase dos flexibilizada, entre comillas, porque los comercios siguen trabajando. Vemos que respetan el protocolo de distanciamiento social, que se respeta la terminación del DNI”, agregó.

En cuanto al nexo del trabajador del Hospital Alvear, que luego derivó en otros contagios, dijo que el mismo se dio el día que llegaron los cuatro marineros al nosocomio. “A partir de ahí se dio el contagio del primer camillero, luego se contagió el segundo camillero y, en un proceso de higienización de un paciente que no estaba aislado se contagió una enfermera de la unidad de cuidados intermedios”.

Por último, la doctora Verónica Cortés aclaró que por el momento en Comodoro ningún paciente fue internado en terapia intensiva. “Lo que se hace es determinar si esa persona tiene que ser derivada a uno de los dos anexos que tenemos, el hospital que montó PAE en la ciudad o el de Rada Tilly, o que cumpla con la cuarentena en su casa. El brote en Comodoro sigue activo y continuamos con las investigaciones pertinentes”, concluyó la profesional de la salud.

Te puede interesar
Últimas noticias