jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Masajistas preocupados por su situación laboral en Comodoro

miércoles 01 de julio de 2020
Masajistas preocupados por su situación laboral en Comodoro

Los masajistas están trabajando en Comodoro Rivadavia con ciertas restricciones por la situación de pandemia. Y son muchos los que prestan servicio en la ciudad, entre ellos Fernando Pinto, quien se dedica al masaje como recuperación deportiva, cuenta la realidad que está viviendo hoy el sector donde varias familias viven de esta profesión y se agrupan en una Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

Hace un tiempo un grupo de masajistas encaró el emprendimiento de una PYME, enfocado en la prevención y recuperación deportiva. Por lo tanto todo el equipo está conectado con deportistas de diversas disciplinas, sin importar el grado de su rendimiento.

"Hoy la situación nos preocupa, como lo estamos viviendo, estamos en lo que no se puede y lo que podemos. Viendo qué tenemos que hacer. Pero la pandemia nos afectó como a todo el mundo. Gracias a Dios nosotros tenemos la posibilidad de trabajar, con estricto protocolo de Covid, de higiene y seguridad. Por ejemplo, no podemos atender a las personas boca arriba, estamos con tapabocas y protectores faciales para tener un contacto directo, para evitar algún contagio por secreción nasal. La higiene del lugar igual es muy estricta".

"Nosotros presentamos un protocolo de consentimiento informado, donde la persona antes de venir al lugar nos informa si ha estado en contacto con el Covid 19, con personas afectadas. Al llegar a nuestro lugar de trabajo, a la persona se le toma la temperatura, todo es bastante tedioso. Estamos dando turnos por la terminación de documentos y por pagina que tenemos en facebook: Optimamrd; además está habilitada https://tecuidamos.chubut.gov.ar/ que es para los turnos", cuenta Fernando Pinto.

Los masajistas trabajan de 9.00 a 19.00 horas

Óptima viene de un gran trabajo con el masaje deportivo, inculcando una cultura dentro de los que hacen actividades físicas, sobre todo los que pretenden un mejor rendimiento. Pero eso no quita que también atiendan a personas comunes que desean un masaje de recuperación y mejoramiento de su salud.

[caption id="attachment_657594" align="alignnone" width="1080"] Fernando Pinto.[/caption]

"Las personas completan formularios que están en condiciones de poder atenderse. Tenemos horario establecido para poder trabajar, la sesión dura una hora, pero nosotros trabajamos de 9.00 a 18.00 que tomamos el último turno. Pero a las 19.00 no trabajamos mas".

"Nos ha pegado muy fuerte la pandemia, estuvimos como 45 días sin poder trabajar. Algunas profesiones similares a las nuestra arrancaron primero, nosotros igual pudimos comenzar con todos los protocolos de recaudos. Nosotros trabajos en una PYME chiquita, dependemos del trabajo del día a día. Existe mucha gente vinculada a la actividad, que depende de nuestro trabajo. Y nos da tristeza, se complica, nosotros somos tres socios en realidad que conformamos Óptima. Pero luego existen otras personas que están ligadas que son monotributistas que están dentro de la actividad. Somos unas 12 personas en total, pero después están los indirectos que son los chicos que trabajan en las redes sociales", dice Pinto.

"No es todo malo, muchos se están cuidando"

Este grupo es un muestreo de lo que está ocurriendo en Comodoro Rivadavia en la profesión de masajistas, de cómo se vieron afectados en su labor diaria, lo cual se extiendo a nivel general en diversos sectores de la sociedad.

"La actividad nuestra es la recuperación física deportiva, el masaje, y prácticamente la mayoría vivimos de nuestra profesión. Nosotros tenemos deportistas de alto rendimiento que no han dejado de entrenar en sus casas, que están propensos a lesiones, a los cuidados que tenían en forma habitual.

Te doy un ejemplo, David Rodríguez (atleta), estaba preparando una carrera para Alemania, que se tuvo que suspender la competencia, la pasaron para diciembre. Y qué hacemos con la gente que está entrenando bajo un plan de entrenamiento y deja de tener actividad. Desde el psicólogo deportivo, todo lo que implica un equipo interdisciplinario, y en la prevención de lesiones, recuperación, rehabilitación. Hasta ese punto está complicado el deportista, y digo deportista porque es el ambiente donde yo trabajo".

"No es todo malo tampoco, existe gente que tiene mucha prevención, porque siempre se habla mucho de los que no se cuidan, pero yo también veo mucha gente que sí se cuida. Nosotros nunca hemos tenido un problema con la prevención en las atenciones que realizamos. Solo me resta decirle a la gente, que la prevención ante todo, con mucho cuidado entre todos. Y parece una muletilla pero es real, de esta salimos entre todos", expresa por último Fernando Pinto, quien junto a su equipo tuvo una gran labor en la última Corrida Internacional Diario Crónica.

Te puede interesar
Últimas noticias