jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes de la UNPSJB serán parte de una jornada nacional de protesta

miércoles 01 de julio de 2020
Docentes de la UNPSJB serán parte de una jornada nacional de protesta

Profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) serán parte de una jornada nacional de protesta. La misma será llevada a cabo este viernes 3 de julio con apagones virtuales y actividades de difusión.

Elena González, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) en Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica comentó que el pasado viernes se realizó el plenario de secretarios generales donde se resolvió efectuar una jornada de protesta, “ya que hay algunas universidades a las que se les va a pagar el aguinaldo en cuotas y si bien la UNPSJB no es el caso, nacionalmente fue lo que se resolvió”.

En este marco, sostuvo que “se solicita un mayor presupuesto para las universidades y también lo más importante sería que se abran las paritarias 2020. Nosotros teníamos firmado con el gobierno anterior la paritaria 2019 y en ella se había acordado una cláusula gatillo que este gobierno no cumplió. Consideramos que hemos tenido una pérdida del salario ya que quedó por debajo de la inflación”.

Además solicitarán el no fraccionamiento del aguinaldo, la defensa del salario y las condiciones de trabajo y el reintegro remoto y refuerzo presupuestario de emergencia. “Esta jornada nacional será con apagones virtuales y actividades de difusión. Los docentes han realizado un esfuerzo muy grande, al igual que los estudiantes, porque está situación de la virtualidad en muchos casos ha acrecentado las desigualdades que existen en nuestro país. También sabemos que en la zona existe una muy mala calidad de internet, entonces mantener un diálogo virtual con los estudiantes es algo sumamente difícil”, manifestó.

Por otro lado, la docente puntualizó que “hemos tenido muchísimas dificultades con la integración de los estudiantes a las clases, pero también han tenido inconvenientes los docentes para evitar los serios problemas de conectividad que hay en la zona”.

Por último, remarcó que “si bien tenemos derecho a la desconexión, una recomendación es que durante esta jornada de receso invernal a partir del próximo sábado, les pedimos a los compañeros que la cumplan y descansen porque bien merecido lo tienen, luego de todos los esfuerzos que han hecho para mantener nuestra Universidad pública y gratuita en funcionamiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias