jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoteleros y gastronómicos se manifestarán mañana en pedido de una ley de emergencia

miércoles 01 de julio de 2020
Hoteleros y gastronómicos se manifestarán mañana en pedido de una ley de emergencia

Este jueves 2 de julio, hoteleros y gastronómicos se manifestarán simbólicamente, sin horario de inicio y durante todo el día, solicitando una ley de emergencia. En el ámbito local sostienen se incrementan cada vez más las deudas.

“El jueves habrá una gran movilización al respecto, en la cual se habla de una ley de emergencia turística, es decir no solo a nivel hotelería, y obviamente tiene que ver con la crisis que se está viviendo y no es algo que se vaya a resolver con los paliativos que ofrece el gobierno hoy, que son paliativos en el durante, sino que necesitamos soluciones a largo plazo”, advirtió Víctor Correia, gerente del Lucania Palazzo Hotel, en diálogo con Crónica.

Al mismo tiempo, dijo que “cuando hablo de largo plazo, me refiero a dos o tres años hasta que esto se vuelva a resolver, hablando de créditos blandos, créditos solamente a tasa 0, que se siga manteniendo la ayuda salarial que ofrece el gobierno para pagar los salarios relacionados a turismo y demás, es decir una serie de ayudas económicas e impositivas que tienen que sostenerse en el tiempo y no que inmediatamente termine la cuarentena se levanten esas ayudas”.

En este sentido, sostuvo que “nosotros hoy tenemos el hotel abierto y no tenemos huéspedes, entonces mientras no haya conectividad aérea, por ejemplo, no vamos a tener la posibilidad de tener huéspedes porque somos una ciudad que se nutre específicamente de nivel corporativo y el corporativo llega todo en avión”.

Situación crítica

Por otro lado, el entrevistado afirmó que la situación es crítica y fácil de graficar: “Somos un negocio, hotelero en este caso, que hace tres meses no tiene ingresos y sin embargo tenemos que seguir pagando salarios, impuestos y endeudándonos. No es que pedimos un préstamo en un banco y no tenemos que pagarlo, nosotros los préstamos que hemos pedido para solventar todo este tipo de gastos, tenemos que pagarlos y nuestros préstamos empiezan a regir los pagos a partir de julio y llegamos a julio y seguimos sin ingresos, con el hotel vacío”.

Y agregó: “Es decir no vamos a poder sostener el pago de la cuota de esos préstamos que hemos pedido. Por todo ello, nos manifestaremos mañana con una protesta simbólica de parte de todos los que estamos involucrados en este servicio y obviamente expresando estas necesidades que tenemos todos, entendiendo que nos afecta como sociedad, es decir, que muchos pueden ver a la hotelería como un negocio de lujo, pero ciertamente Comodoro Rivadavia se nutre de un mercado petrolero que llega a través de aviones, entonces hoy por hoy hemos abierto restoranes, confiterías y hoteles, pero no es el cliente de la ciudad el que nutre a todos estos comercios, sino el cliente externo”.

Solidaridad con aquellos que cerraron

Culminando, agradeció a proveedores y colegas, “los cuales a pesar de esta crisis, se vieron limitados en lo que es nuestra cadena de pago y demás. Hemos seguido teniendo el apoyo y el acompañamiento y eso se nota cuando son habitantes de esta ciudad. Además somos solidarios con aquellos que han tenido que cerrar y esperemos que en un futuro cercano puedan reabrir sus puertas”.

Te puede interesar
Últimas noticias