martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro entró en la fase de “transmisión en conglomerado”

martes 30 de junio de 2020
Comodoro entró en la fase de “transmisión en conglomerado”
comodoro-entro-en-la-fase-de-transmision-en-conglomerado
comodoro-entro-en-la-fase-de-transmision-en-conglomerado

En conferencia de prensa, integrantes del Comité de Crisis explicaron la nueva calificación que tiene ahora la ciudad en el marco de la pandemia del Covid-19, y aclararon la diferencia que existe con la transmisión comunitaria. La directora del área de Epidemiología del Hospital Alvear, Virginia Roca indicó que la transmisión por conglomerado es una calificación que hace la Organización Mundial de la Salud y tiene que ver con casos que se desprenden de otros casos positivos con nexo epidemiológico. Al igual que la semana pasada, la médica volvió a resaltar que “Comodoro se encuentra en una fase dos de la cuarentena flexibilizada”.

A partir de una nueva actualización del Ministerio de Salud de Nación, se determinó que Comodoro Rivadavia tiene ahora “transmisión en conglomerado”, una calificación que hace la Organización Mundial de la Salud. La OMS diferencia entre cuatro fases: la uno refiere a que en la ciudad en cuestión no hay casos; la dos hace referencia a casos esporádicos; la tres es la transmisión en conglomerados y, finalmente, la cuatro es transmisión comunitaria.

“La fase tres involucra el brote que ocurrió hace más de quince días en el puerto, que sigue activo.

Se siguen desprendiendo casos de la investigación que se está haciendo. Tenemos muchos casos de familias que se han contagiado por no haber respetado las medidas de distanciamiento social, tanto en lugares de trabajo como a nivel interfamiliar, lo que significa que todos están relacionados con un mismo nexo.

A partir de los anuncios del Presidente, algunas zonas del país pasaron a ser zonas de transmisión comunitaria, que es cuando no se puede encontrar el nexo o fuente de infección. En este caso, hablamos del AMBA, Río Negro, algunas localidades de Neuquén y Chaco. El resto del país ingresó a la fase de distanciamiento social. Esto quiere decir, entre comillas, que entran a una cuarentena no obligatoria” explicó Virginia Roca, directora del área de Epidemiología del Hospital Alvear.

En este sentido la profesional recalcó que, a partir de los anuncios del Presidente, ahora cada Municipio definirá criterios específicos. En el caso de Comodoro, los casos de Covid-19 siguen en aumento.

El lunes se conoció la noticia de siete nuevos casos positivos en la ciudad, lo que elevó el número a un total de 77, siendo Comodoro la ciudad con más casos de la provincia y mayor cantidad de personas cumpliendo el ASO (Aislamiento Social Obligatorio).

Te puede interesar
Últimas noticias