viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Dicen que no son necesarios los test negativos para dar el alta a pacientes con Covid-19

martes 30 de junio de 2020
Dicen que no son necesarios los test negativos para dar el alta a pacientes con Covid-19
desde-programatica-indican-que-no-son-necesarios-los-test-negativos-para-dar-el-alta-a-pacientes-con-covid-19
desde-programatica-indican-que-no-son-necesarios-los-test-negativos-para-dar-el-alta-a-pacientes-con-covid-19

Luego del reclamo de Natalia, esposa de uno de los marineros que dio positivo para Covid-19 por recibir el alta médica vía Whatsapp y sin hisopado previo, en el caso de todo su grupo familiar, desde el Área Programática Comodoro Rivadavia explicaron que los protocolos se han modificado y si bien se indicaba en principio que debían practicarse dos hisopados negativos y tener ambos resultado negativo antes de dictaminar el alta médica y recuperación del paciente, ahora las nuevas disposiciones vigentes establecen que si se cumple el aislamiento de 14 días sin contar con nuevos síntomas durante el periodo ya se puede otorgar el alta médica.

Incluso, la nueva actualización del abordaje de Covid-19 a la que accedió Crónica detalla que todos los casos confirmados deben cumplir 14 días de aislamiento al igual que los contactos estrechos identificados.

Igualmente, en el documento se explica que “todo contacto estrecho que presente síntomas se redefine como caso sospechoso y se realiza HNF (hisopado) para confirmar o descartar SARS CoV2”.

En caso de que el resultado del hisopado sea positivo, remarcaron que según su categoría clínica, las formas leves se internan en el centro intermedio asignado, las formas moderadas a graves se derivan a institución de salud asignada.

De la misma forma, sostienen que en caso de que el resultado sea negativo se continúa aislamiento y la autoridad interviniente deberá establecer la necesidad de repetir la determinación de PCR.

En tanto, puntualizaron “todo contacto estrecho asintomático debe cumplir 14 días de aislamiento, y el alta se otorga al finalizar ese periodo. No requiere PCR de control”. Mientras que todo contacto estrecho asintomático que pertenece a Personal de Salud, trabajador de instituciones cerradas, RLE, Fuerzas de seguridad, deben realizarse PCR en el día 12 a fin de determinar el alta.

Todas estas cuestiones habrían sido explicadas a la familia del tripulante del buque Santorini, no obstante se estaría realizando un nuevo hisopado para que tengan tranquilidad respecto al resultado y también aclararon que antes del alta definitiva y para poder comenzar a salir de sus viviendas deben ser revisados por un médico.

Pese a ello, hoy se estará concretando una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre el nuevo protocolo y evacuar todo tipo de duda.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias