sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Valeria Maldonado integra el Comité de la Mujer a nivel nacional de la ITF

martes 30 de junio de 2020
Valeria Maldonado integra el Comité de la Mujer a nivel nacional de la ITF
valeria-maldonado-integra-el-comite-de-la-mujer-a-nivel-nacional-de-la-itf
valeria-maldonado-integra-el-comite-de-la-mujer-a-nivel-nacional-de-la-itf

La profesora Valeria Maldonado (V Dan) fue nominada para integrar el Comité de la Mujer de la ITF en Argentina. Integra la Federación de Taekwon-Do de la República Argentina; la campeona mundial es la primera mujer de Comodoro Rivadavia que hace historia en el deporte.

La comodorense fue designada hace algunos días y ayer quedó oficialmente confirmada como integrante del Comité de la Mujer en Argentina.



"A nosotros que estamos en el sur, cuesta mucho llegar. Me sorprendieron con la selección, este es el primer Comité de la ITF en el país, y se hará en los diferentes países. Es un requisito de la ITF para todos los países, Argentina ya lo tiene. La Federación de Taekwon-Do de la República Argentina (FETRA) se comunicó conmigo, solicitándome si quería ser una de las pioneras en el Comité de la Mujer de la ITF. Claro que acepté, es un gran honor para mí. Hoy -por ayer- ya es oficial".



"Para el Taekwon-Do ITF somos pioneros en esto y en lo personal, como mujer practicante, es muy importante, porque estoy en las artes marciales desde hace 35 años. Me costó mucho llegar donde estoy. Generalmente es todo en Buenos Aires, nosotros estamos más lejos, pero te van mirando y creo que el reconocimiento llega también por los logros obtenidos", dice la profesora Maldonado (43).

La bicampeona mundial es de Comodoro

Cabe recordar que la comodorense Valeria Maldonado hace muy poco logró salir campeona mundial de Taekwon-Do Senior en rotura de poder, y también es la primer mujer en Argentina de haber salido campeona mundial en Haidong Gumdo (el arte del sable estilo coreano) el año pasado.

"Realmente me siento completa. Logré salir campeona en Corea, en la cuna del deporte, lo que todo artista marcial quiere lograr. Hoy la competencia está más allá, ya fue. Sí, me había quedado en su momento pendiente esa competencia internacional y pude hacerlo. Hoy quiero avanzar en la parte institucional y en la parte de arbitraje. Estoy en otro ámbito del Taekwon-Do".

"El Comité recién está conformado y su función será primero trabajar. Representar a las mujeres y llevar lo que le está pasando dentro de la disciplina, algún problema con el instructor, algo que le hicieron dentro del ámbito. Inquietudes que tengan, ellas pueden venir a mí para que luego eso sea elevado y hablado en la Federación para resolverlo.

También pueden ser cosas nuevas, la idea es cuidar más a la mujer en todos los aspectos del Taekwon-Do. Pueden ser proyectos. Hay chicas representantes de Buenos Aires, de Mar del Plata y Tierra del Fuego", describe.

Luego los integrantes de la Federación evalúan el caso presentado y deciden sobre el tema.

Comenzó haciendo judo con Marcos Garnica

Valeria Maldonado a los 5 años comenzó a practicar judo con el recordado profesor Marcos Garnica en el gimnasio municipal Nº 1, llegando a cinturón naranja. Tras el deceso del profesor Garnica, Valeria se suma a las prácticas con el profesor Jorge Escobar. Posteriormente estuvo con el máster Carlos Gómez aproximadamente diez años. Y los últimos 25 años se mantuvo junto a la GM Susana Zorzón (VIII Dan) de Ushuaia, bicampeona mundial de Taekwon-Do, la primera de Argentina en conseguir dichos logros.

"Hoy no dejo de estar activa, estamos todos con el Zoom, creo que llegó para quedarse. Mientras tanto esperamos para seguir con las prácticas en el Instituto Martín Rivadavia cuando pase la pandemia".

Por último vale acotar que el GM Héctor Marano (9º Dan), es el Jefe del Comité Técnico de la ITF y el GM Jorge Condomi (9º Dan), es el actual presidente de FETRA (Federación de Taekwon-Do República Argentina - ITF).

Te puede interesar
Últimas noticias