martes 23 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Reanudan las visitas a detenidos en la Comisaría de Sarmiento

lunes 29 de junio de 2020
Reanudan las visitas a detenidos en la Comisaría de Sarmiento
reanudan-las-visitas-a-detenidos-en-la-comisaria-de-sarmiento
reanudan-las-visitas-a-detenidos-en-la-comisaria-de-sarmiento

A partir de una presentación realizada por la oficina Penal del Ministerio de la Defensa Pública Circunscripción Sarmiento se logró restablecer el régimen de visitas de familiares a internos alojados en la comisaría a partir del sábado 27 del corriente.

El pedido fue realizado semanas atrás ante el Colegio de Jueces Penales de Sarmiento ya que las visitas habían sido suspendidas por la situación epidemiológica suscitada a raíz de la declaración de pandemia por Coronavirus (COVID-19) y la aplicación de el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por parte del gobierno Nacional y Provincial.

La Defensa Pública de Sarmiento, encabezada por Tomás Malerba y a través de las acciones de Gustavo Oyarzún y Marcelo Catalano,  articuló la petición de reanudación de visitas a los fines de lograr el contacto con familiares,  vital en el proceso de reinserción social de los detenidos, auxiliando incluso, de modo excepcional, en la provisión de elementos de bioseguridad para que las mismas se desarrollen de manera segura y de acuerdo a los protocolos establecidos.

Durante 80 días los detenidos se vieron imposibilitados de tener contacto con familiares producto de la suspensión de dicha medida. Por lo que desde la Defensoría se analizó el contexto que vive la ciudad en la cual, al día de hoy, no se han detectado casos ni está señalada como que exista circulación comunitaria del virus; y  se decidió avanzar sobre el pedido para reanudar el régimen de visitas a detenidos.

Para ello, autoridades sanitarias y policiales elaboraron un estricto protocolo de seguridad sanitario.

Requisitos

Las visitas se realizarán en el mismo sector que estaba previamente asignado, pero con las adecuaciones que exigen los protocolos sanitarios que fueron elaborados, entre las que se detallan las siguientes medidas: tomar la temperatura a cada visitante, llenar una declaración jurada, que se respete la distancia establecida, el uso de tapabocas obligatorio, controlar que no ingresen alimentos de ningún tipo, ni el uso de relojes, aros, cadenitas o pulseras, desinfección del calzado, llaves u picaportes, y controlar la prohibición del uso de mate.

Asimismo, quedó establecido que las visitas serán de un día por interno y que los visitan deberán tener entre 18 y 59 años, no presentar síntomas de tos o fiebre o dificultad respiratoria o dolor de garganta, y no estar embarazadas.

Suspensiones

Cabe destacar, que la autorización para que se realicen estas visitas quedan sujetas a que no se produzca ningún cambio en la situación epidemiológica de la localidad de Sarmiento.

Te puede interesar
Últimas noticias