jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúa el conversatorio “Cuando la intención es el mensaje: comunicación fehaciente sobre VIH y Covid-19”

lunes 29 de junio de 2020
Continúa el conversatorio “Cuando la intención es el mensaje: comunicación fehaciente sobre VIH y Covid-19”
continua-el-conversatorio-cuando-la-intencion-es-el-mensaje-comunicacion-fehaciente-sobre-vih-y-covid-19
continua-el-conversatorio-cuando-la-intencion-es-el-mensaje-comunicacion-fehaciente-sobre-vih-y-covid-19

Mirta Balcón, una de las organizadoras del evento, en diálogo con Crónica se refirió a los lineamientos generales del conversatorio y ahondó en los distintos problemas que padecen los portadores de VIH y la estigmatización que sufren a nivel social. Además, puso el eje de análisis en la comunidad trans y también habló sobre los problemas que este sector padece en la sociedad, destacándose en este sentido un fuerte rechazo que todavía hoy puede verse, a pesar de todos los avances que han tenido las mujeres y hombres trans en su lucha diaria.

“El conversatorio surgió de una necesidad que tiene la población que es portadora de VIH. Hablamos de gente que todavía está muy estigmatizada, lamentablemente. La sociedad en Comodoro es muy particular. A los que padecen VIH se los teme generalmente, todavía está muy presente la cuestión del miedo. La gente no nos conoce, además, los que tienen la enfermedad por lo general mantienen eso en un círculo muy reducido, generalmente solo ellos y los médicos”, sostuvo en primer término la también docente.

En este sentido, Balcón señaló que “una de las formas de poder cambiar todo esto es comunicando, hablando con las palabras correctas, desmitificando ciertas cosas. Se habla de que el VIH es una infección y de que se contagia. El uso de la palabra contagio no es en este caso adecuado. Las enfermedades se contagian y pueden transmitirse sin un intermediario, están en el ambiente, como es el caso del Covid. Con el sida no sucede eso, porque se necesita sí o sí que los fluidos de un cuerpo pasen al otro. El virus no puede vivir fuera del cuerpo. Tenemos que empezar a cambiar la terminología y conocer un poco más sobre este tema para poder cambiar estas cosas”.

“La comunidad trans está todavía más perjudicada por los estereotipos”

Por otra parte, Mirta Balcón se refirió a las distintas problemáticas que sufre la comunidad trans actualmente y destacó que “la comunidad trans está todavía más perjudicada por los estereotipos y el lenguaje. La gente no ve la posibilidad de que haya hombres y mujeres trans, hombres trans que, por ejemplo, quedan embarazados. Esto genera conflictos. Las personas no tienen los conocimientos necesarios para comprender las diferentes identidades sexuales y de género que existen. Creo que esto se debe a una cuestión de ignorancia, y a veces a un tema de pudor de la gente.

Consideramos que desde el uso del lenguaje podemos ir cambiando todas estas cosas e ir rompiendo algunas estructuras, costumbres o ideas. Por eso decidimos apuntar a los comunicadores, porque son los encargados de masificar la información”, concluyó Balcón.

El conversatorio continuará de manera online hoy y el viernes 3 de julio. Este lunes la expositora será Daniela Andrade, referente local de la comunidad trans, que expondrá sobre las personas LGBTIQ, la situación actual y el lenguaje. En tanto, el 3 de julio Mirta Balcón ahondará en los mismos ejes pero poniendo el foco en el VIH. Para más información, los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias