Docentes: “El Ministerio de Educación sigue adelante con políticas inconsultas y arbitrarias”

Docentes: “El Ministerio de Educación sigue adelante con políticas inconsultas y arbitrarias”

Este domingo y mediante un comunicado de prensa, desde la Regional Sur de Atech afirmaron que “el Ministerio de Educación sigue adelante con políticas inconsultas y arbitrarias” y además exigieron el cumplimiento de todas las obligaciones del Gobierno y solicitaron la conformación de Consejos Escolares Regionales.

“Venimos padeciendo gestiones ministeriales que mantienen el mal funcionamiento administrativo permitiendo toda clase de irregularidades (diputadas y funcionarios con sobresueldos ilegales en horas cátedra) y miles de errores en los pagos de sueldos, asignaciones familiares, incentivo docente, un robo constante que se suma al atraso salarial. Nos toca sufrir además un grado mayor de arbitrariedades y autoritarismo”, manifestaron.

Además, expresaron que “los acuerdos en paritaria nacional establecen la conformación de consejos asesores para definir los procedimientos y seguimiento del reinicio de actividades integrados por los sindicatos. Se estableció que deben consensuarse las normas y procedimientos con respecto al trabajo docente virtual o no presencia y asimismo para el retorno a las actividades presenciales a nivel nacional y jurisdiccional”.

En este marco, aseguraron que “sin embargo el Ministerio de Educación sigue avanzando sin que importe la realidad o lo que opinamos las y los docentes. Como se pudo ver en el conservatorio del 25/6 con la ministra Perata, en el que no se pudo preguntar ni opinar”.

Protocolo laboral

Por otro lado, afirmaron que “el protocolo laboral para tareas administrativas y pedagógicas en el ámbito del ministerio de educación, resolución ME 104/2020 del 26/6 es más de lo mismo. Define la modalidad de guardias administrativas y pedagógicas de carácter esencial, transitorio y excepcional, para el funcionamiento de la actividad administrativa en las dependencias del Ministerio de Educación”.

Te puede interesar
Los docentes volvieron a salir a la calle para reclamar por sus salarios adeudados

Al mismo tiempo se preguntaron si “el personal Ministerio de Educación (y sus representantes sindicales) fue consultado. Tendrá derecho a realizar retención de servicio, o no lo tendrá porque se lo considera esencial. Hasta cuándo pretenden gobernar contrariando toda normativa (paritaria, ley, decreto, estatuto) que no les resulte funcional. Nada garantiza que a partir de esta resolución no pretendan obligar a personal administrativo o directivo -que consideren esencial- a trabajar sin consulta ni acuerdo alguno, poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadores”.

Finalizando, sostuvieron que “por todo eso rechazamos esta práctica autoritaria y exigimos el cumplimiento de todas las obligaciones del Gobierno incluyendo la conformación de Consejos Escolares Regionales”.

Comentar
- Publicidad -