viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno de Santa Cruz pone a punto el laboratorio de Caleta Olivia

sábado 27 de junio de 2020
El Gobierno de Santa Cruz pone a punto el laboratorio de Caleta Olivia
el-gobierno-de-santa-cruz-pone-a-punto-el-laboratorio-de-caleta-olivia
el-gobierno-de-santa-cruz-pone-a-punto-el-laboratorio-de-caleta-olivia

Caleta Olivia (Agencia) El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informa que se realizó la puesta a punto del equipamiento del nuevo laboratorio de PCR Covid-19 en Caleta Olivia para realizar los test de PCR que permitirán detectar casos.

El director del Hospital Zonal, Dr. Daniel Covas, indicó que se realizaron pruebas de PCR y se enviaron las mismas muestras para cotejar los resultados con el laboratorio PCR del hospital Regional Rio Gallegos.

Una vez corroborados los resultados con los del laboratorio de referencia el nuevo laboratorio de Caleta Olivia comenzará a procesar las muestras de la zona norte.

La bioquímica Verónica Boop a cargo del nuevo laboratorio de biología molecular comentó que se realizará el trabajo de vigilancia planteado por la Referente de epidemiologia del Ministerio, Dra. Ana Cabrera, en su visita a la localidad de Caleta Olivia.

Debido a que la localidad es la puerta de entrada a la provincia se realizará el control epidemiológico en una población donde no hay circulación viral, el cual “consiste en estudiar el estatus serológico de la población que ingresa a la localidad, si estuvo en contacto con el virus, este estudio busca los anticuerpos de personas que hayan mantenido ese contacto”, sostuvo la bioquímica.

Respecto a los estudio de diagnóstico de PCR, comenzarán a realizarlos en la localidad una vez que terminen de validar la técnica y corroboren los resultados con el laboratorio de referencia que es el Hospital Regional Rio Gallegos. “Si tenemos el 100% de concordancia con los resultados de Gallegos se puede decir que se va a hacer el estudio de PCR en Caleta para hacer diagnóstico”, indicó la profesional.

En cuanto al estudio epidemiológico, que consiste en la búsqueda de anticuerpos en sangre, el objetivo es saber cuánta gente que entra a la provincia tiene anticuerpos positivos (solamente los van a tener aquellos que hayan estado en contacto con el virus).

Dentro de la población objetivo están aquellos que ingresan por Zona Norte: desde agentes de Defensa Civil, policías/personal de tránsito, quienes estuvieron en contacto con personas que ingresaron o egresaron de la provincia, como también personal de salud, personas que provenientes de zonas de riesgo que hicieron cuarentena y presentaron síntomas, se los hisopó y dieron negativo a Covid-19, a ellos tienen que verificar.

El nuevo laboratorio de biología molecular del Hospital Zonal está integrado por el Dr. Gustavo Maglio quien se capacitó en el Instituto Malbrán y la Bioquímica Verónica Bopp, quien obtuvo una maestría en molecular en Buenos Aires.

El Hospital Zonal Caleta Olivia es cabecera de Zona Norte y procesará muestras de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Puerto Deseado, Fitz Roy, Jaramillo, siendo soporte del laboratorio de referencia.

Te puede interesar
Últimas noticias