Desde hoy abren confiterías y cervecerías hasta la medianoche

Desde hoy abren confiterías y cervecerías hasta la medianoche

Algunos locales gastronómicos podrán abrir hasta las 0 horas respetando distanciamiento y desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica piden que los restaurantes y cafés también puedan comenzar a trabajar cumpliendo protocolos sanitarios.

Varias cervecerías y confiterías de la ciudad anunciaron su apertura este viernes hasta las 0 horas, respetando los protocolos de seguridad como el distanciamiento social y el lavado de manos. De esta manera, a una semana de bajar a fase 2 por el brote de Covid-19, volverán a funcionar algunos locales gastronómicos en Comodoro.

Desde hoy abren confiterías y cervecerías hasta la medianoche

Durante la cuarentena muchos decidieron cerrar sus puertas definitivamente, debido a que no pudieron afrontar los gastos sin generar ingresos. Entre ellos se encuentran La Tradición y Mix Open Bar, y esta semana se conoció también el cierre de dos restaurantes que se encuentran en la Costanera y que se caracterizan por sus platos con pescados y mariscos; se trata de Cayo Coco del Mar y Puerto Cangrejo.

Desde hoy abren confiterías y cervecerías hasta la medianoche

Apertura de comercios

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica manifestaron que: “No somos ajenos a la grave situación epidemiológica que se disparó en nuestra localidad en los últimos días y que preocupa a toda la comunidad, pero también es cierto que el Covid-19 es un virus que vino a instalarse y la actividad comercial no debería supeditarse tan rigurosamente a los casos positivos que se detecten”.

En este sentido, señalan que trabajaron durante meses en la elaboración de un protocolo sanitario detallado que ya fue aprobado; “estamos seguros que, si el mismo es aplicado como corresponde y controlado por las autoridades, es garantía suficiente para poder seguir funcionando” expresaron.

Cabe recordar que tras 90 días de aislamiento social, los locales gastronómicos pudieron volver a funcionar durante dos semanas, hasta que el brote de Covid-19 hizo volver a la ciudad a la Fase 2.

Algunos implementaron el delivery y la venta de comida para llevar, pero desde la Asociación sostuvieron que “es prácticamente insostenible mantener un local abierto pagando alquiler, sueldos, impuestos y –ahora– aguinaldos, si solo se les permite trabajar con dichos sistemas debido a que esas ventas solo alcanzan a cubrir entre el 5% y el 8% de los gastos generales”.

Encuesta

La entidad realizó una encuesta en las dos semanas que los locales pudieron trabajar, se entrevistó a 36 establecimientos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y los resultados mostraron que el 86% de los establecimientos encuestados reabrieron sus puertas cuando el Municipio los autorizó, mientras que el restante 14% no volvió a abrir y aún no sabe si lo volverá a hacer.

Los comentarios de algunas encuestas pusieron de manifiesto la crítica situación, algunos gastronómicos consideran como muy inminente la posibilidad de cerrar sus puertas, otros comentaron que ven un panorama muy complicado. Perciben que la recuperación será muy lenta, calculan unos seis meses más para retomar a cierta “normalidad”, pero que la única forma de poder sostener la actividad y las fuentes laborales es con los locales abiertos e implementando, desde ya, todos los protocolos sanitarios, que fueron bien aceptados por los clientes, entre ellas, redujeron la capacidad al 50% para cumplir con el distanciamiento.

Comentar
- Publicidad -