jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores portuarios bloquearon el acceso al puerto y generaron inconvenientes en el transporte público

viernes 26 de junio de 2020
Trabajadores portuarios bloquearon el acceso al puerto y generaron inconvenientes en el transporte público
trabajadores-portuarios-bloquearon-el-acceso-al-puerto-y-generaron-inconvenientes-en-el-transporte-publico
trabajadores-portuarios-bloquearon-el-acceso-al-puerto-y-generaron-inconvenientes-en-el-transporte-publico

Alrededor de 30 trabajadores, los cuales exigían volver a trabajar, se apostaron en el ingreso al puerto local y generaron inconveniente en el transporte público. El reclamo comenzó el miércoles por la noche y se extendió hasta las 9 de la mañana de ayer.

Salvador Cuenca, delegado del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) en diálogo con Crónica comentó que “lo que reclamábamos era que nos dejaran trabajar, ya que el único sector que estaba afectado en el puerto de Comodoro era la estiba y el resto de las actividades como la planta y la administración lo hacían de forma normal”.

Asimismo, describió que “nos fueron cambiando los motivos, primero por una cosa y después por otra, pero el miércoles por la noche nos presentamos a trabajar y Prefectura Naval Argentina no nos permitió ingresar al puerto, asegurándonos que había un email de Myriam Monasterolo que decía que la estiva no podía ingresar hasta el viernes, sin ningún motivo justificado. Nosotros ya teníamos acordado que las personas aptas para trabajar eran aquellas que se habían realizado hisopados de forma privada, los cuales dieron todos negativos”.

En ese sentido, denunció que “teníamos todo diagramado para trabajar. En el ingreso al puerto se manifestó una parte de los trabajadores ya que el resto se encuentra llevando a cabo el aislamiento en sus hogares, porque aquellos que nos hicimos los hisopados de forma pública, nos obligan a tener un aislamiento de 14 días. Los barcos llegan a Caleta Olivia, la mercadería viene a través de camiones y los procesan en Comodoro, cuando los tendrían que descargar directamente acá”.

Malestar en la comunidad

Al mismo tiempo, Cuenca detalló que “nosotros pretendíamos que por lo menos Monasterolo se acerque para informarnos el por qué de esa decisión que afectaba solo a nuestro grupo de trabajadores, siendo ese el motivo del reclamo. Entendemos el malestar de la comunidad con el tema del transporte público, pero hacemos entender que la terminal de colectivo no tendría que estar dentro del ejido portuario, ese es otro tema, pero si esto no sucediera, la gente no se vería afectada”.

Y agregó: “nosotros no quisimos molestar a la gente, pero vimos que la única manera para que nos den una respuesta era el reclamo. Sabíamos que los colectivos comienzan a circular a las 5 de la mañana y si nos hubiesen atendido los teléfonos más temprano no se hubiera generado ningún problema”.

Solución al reclamo

Por otro lado, el entrevistado señaló que la solución al reclamo llegó cerca de las 9 de la mañana de ayer. “Era cuestión de sentarse y buscar soluciones, pero remarcó que nuestros trabajadores se presentaron a trabajar y no los dejaron ingresar. El reclamo se levantó por cuestiones nuestras y la presión que exigimos, el puerto es nuestra casa y no nos gusta tener que tomar estas medidas, pero fue lo único que pudimos hacer para que nos escuchen”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias