viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Desvío del curso del agua de un brazo del Río Senguer

viernes 26 de junio de 2020
Desvío del curso del agua de un brazo del Río Senguer
balochi-no-vamos-a-tolerar-que-las-cosas-se-manejen-asi
balochi-no-vamos-a-tolerar-que-las-cosas-se-manejen-asi

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, se refirió a la denuncia de vecinos autoconvocados los cuales aseguraban que el curso del agua de un brazo del Río Senguer era desviado a través de terraplenes y afirmó que hicieron una presentación judicial al respecto.

“Estamos preocupados y ocupados porque gracias a Dios el control ciudadano existe y la conciencia ambiental que tiene Sarmiento y los vecinos de la región es muy grande y cuando nos enterábamos que se estaba haciendo una intervención en el curso del falso Río Senguer con máquinas trabajando, nos preguntábamos quién habilitó esa maniobra, qué expediente administrativo lo respalda, a quiénes beneficia y a quiénes perjudica, ya que nos pareció arbitrario que se ordene realizar una obra y que el Municipio de Sarmiento no esté informado de qué se trataba”, comentó en diálogo con Crónica.

Al mismo tiempo, aseveró que “creemos que es sumamente grave y no vamos a tolerar que las cosas se manejen así. Los municipios de la Cuenca tenemos una responsabilidad muy grande y que es cuidar el recurso hídrico, que es el recurso más importante que tenemos”.

Presentación judicial


En este sentido, el entrevistado remarcó que ayer realizar una presentación judicial al respecto. “Yo inmediatamente solicité a la Secretaría de Ambiente y a la Guardia Urbana Municipal que se hagan presentes en el lugar, con el objetivo de que la obra sea parada y las máquinas se retiren hasta que sepamos quién autorizó esto y de qué se trata. Es sumamente grave seguir permitiendo ese tipo de intervenciones en la Cuenca o decidida a 500 kilómetros detrás de un escritorio es muy grave y obviamente se lo voy a transmitir al gobernador de la provincia porque esto no puede suceder”.

Lago Muster


Por otro lado, Balochi se refirió a la baja actual del Lago Muster y manifestó que “de todas maneras está ingresando agua ahora y ha recuperado bastante su nivel, pero nosotros tenemos la experiencia de un lago que se secó y tenemos que cuidar fuertemente el Muster y la Cuenca en general desde su naciente en Río Senguer, hasta Sarmiento y obviamente teniendo en cuenta que de acá se abastece para el consumo humano a Comodoro Rivadavia y a la zona norte de Santa Cruz y obviamente tiene una utilización para el sector agrícola-ganadero, entonces no podemos seguir permitiendo este tipo de desmanejos que le hacen muy mal a la Cuenca en sí”.

Te puede interesar
Últimas noticias