Arcioni en el último lugar en una encuesta de valoración de gobernadores

Sorpresas en la última encuesta de valoración positiva nacional para los gobernadores

Con un margen de error de más o menos un 3%, se conoció el trabajo realizado por CB Consultora -empresa cordobesa que mide en todo el país- en la que, de acuerdo al sondeo de opinión, visualiza un nuevo ranking de gobernadores tras la valoración ciudadana de mandatarios provinciales.

Entre las sorpresas del ranking, surge que el primero y el último son quienes en el mundo de la política son considerados massistas mientras que, dentro de ese sondeo en las 24 provincias, pierden posición Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.
Dentro de esa valoración ciudadana y puntualmente entre esos mandatarios calificados como massistas, la encuesta nacional arroja una curiosa estadística que los coloca a uno como el más valorado, el salteño Gustavo Sáez, y al otro como el peor de los mandatarios, el chubutense Mariano Arcioni.

El ranking se elabora en base a las respuestas de los vecinos de cada distrito y se ordena de acuerdo a la imagen positiva, preferencia que el mes pasado también tenía una sorpresa: era liderado por uno de los tres gobernadores radicales opositores, Rodolfo Suarez, quien ahora se posiciona como segundo, aunque por apenas seis décimas.

Sáez –líder en el ranking con 71,3% de valoración positiva- tiene antigua trayectoria política pero podría decirse que su reconocimiento nacional se inicia en el 2015 cuando ganó ampliamente la candidatura a intendente de Salta capital y además, se transformó en el candidato a vicepresidente que llevaba como primer mandatario nacional a Sergio Massa.

Te puede interesar
Alberto Fernández se rodea de gobernadores para anunciar la reapertura de la cuarentena en el AMBA: qué actividades se reanudan en CABA y el conurbano

Desde entonces, Sáenz mantiene una relación fluida con el actual titular de Diputados, pero además logró forjar buenas relaciones con la Casa Rosada y conseguir fondos para el distrito que le toca administrar. Así, estuvo cerca del macrismo y obtuvo envíos millonarios para Salta capital, y ahora se acercó al kirchnerismo y también tuvo su premio porque, esta semana, le enviaron fuerzas federales para controlar la frontera con Bolivia, una zona clave en el combate al coronavirus.

El otro extremo

En el fondo de la tabla y con apenas 32,4% de votos positivos, está el chubutense Mariano Arcioni quien, hace un año atrás, se transformó en el celestino entre Alberto Fernández y Massa, cuando este último todavía propiciaba una armado alternativo con peronistas moderados.

Cabe recordar que el 9 de junio de 2019, el día en que ganó su reelección como gobernador, Arcioni habló por TV con el candidato Fernández, que llamaba para felicitarlo, momento en que, en vivo, le pasó el auricular a Massa -quien había viajado a Chubut para capitalizar el triunfo local-, recordado momento en que el actual presidente lo invitó a Massa a “tomar un café” para sellar su alianza.

En cuanto a Arcioni, lo que con continuó luego de ese triunfo, fue terrible. No pudo pagar los aumentos de sueldo que había prometido en campaña y la provincia tuvo meses muy complicados, con protestas violentas, y continúa hoy en el mismo derrotero.

El Gobierno Nacional debió socorrerlo con fondos millonarios y Massa ha seguido el tema de cerca -llegándose a evaluar que Diego Bossio, otro ex K massista, viajara a Chubut a ordenar las cuentas-, pero finalmente tomó distancia en público, por el escándalo que había con el gobernador.

Te puede interesar
Arcioni firmó con Ginés un acuerdo de articulación entre las carteras de Salud nacional y provincial y Seros

Por otra parte, en el ranking de gobernadores, entre Sáenz y Arcioni, se ven dos tendencias: en el top ten hay relativamente pocos oficialistas del PJ -es el grupo mayoritario-; y varios de los mandatarios más conocidos, de los distritos importantes, bajaron respecto a mayo.

Dentro de los “sobresalientes”, con más de 65% de positiva, están el pampeano Sergio Ziliotto (PJ oficialista, 67,1%) y el misionero Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador local, oficialista a nivel nacional, con el 66,5%).

Un escalón más abajo, entre 55% y 64%, siguen el correntino Gustavo Valdés (radical opositor, 63,8%), el santiagueño Gerardo Zamora (radical K, 63,7%), el catamarqueño Raúl Jalil (PJ oficialista, 59,4%), el neuquino Omar Gutiérrez (del MPN, independiente, 55,8%) y el formoseño Gildo Insfrán (PJ oficialista, 55,2%).

Pero y finalmente, además del primero y el último del ranking, llama la atención la pérdida de votos positivos de Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires, PRO, 53,9%), quien perdió casi dos puntos respecto a mayo y bajó un puesto, mientras que la otra sorpresa fue la de Axel Kicillof (Buenos Aires, PJ oficialista, 48,6%), gobernador que perdió más de tres puntos respecto a mayo y bajó dos puestos en la evaluación positiva popular.

Comentar
- Publicidad -