viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de cien casos de coronavirus en un penal de Ciudad del Este

jueves 25 de junio de 2020
Más de cien casos de coronavirus en un penal de Ciudad del Este
mas-de-cien-casos-de-coronavirus-en-un-penal-de-ciudad-del-este
mas-de-cien-casos-de-coronavirus-en-un-penal-de-ciudad-del-este


Del total de 108 contagios, en su mayoría casos leves, 69 corresponden a funcionarios y 39 a internos de esa cárcel, que tiene más de un millar de presos y que es parte de un sistema penitenciario marcado por la superpoblación y el hacinamiento.







En un penal de Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay y fronteriza con Brasil, se detectaron más de 100 infectados del nuevo coronavirus, dos días después de que se registraran los primeros positivos en ese centro, informaron las autoridades paraguayas.

Del total de 108 contagios, en su mayoría casos leves, 69 corresponden a funcionarios y 39 a internos de esa cárcel, que tiene más de un millar de presos y que es parte de un sistema penitenciario marcado por la superpoblación y el hacinamiento.

Este aumento de casos en las prisiones de Ciudad del Este se da a conocer luego de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recomendara al presidente Mario Abdo Benítez extender la fase tres de la cuarentena hasta el 19 de julio debido al aumento del ritmo de contagio.

En total, desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra 1.422 infectados de Covid-10 y 13 fallecimientos.

Los nuevos contagios en la cárcel de Ciudad del Este aparecen después de que el lunes pasado se revelaran los dos primeros casos, un interno y un guardia de prisión. Los infectados ya fueron sometidos a aislamiento.

Funcionarios del Ministerio de Salud reconocieron en una rueda de prensa la dificultad de establecer el "nexo epidemiológico", si bien indicaron que se trabaja en la definición del mapa de los contagios y que la situación se encuentra "bajo control", replicó la agencia de noticias EFE.

A contramano de las visitas bajo estricto protocolo sanitario en las cárceles que había autorizado el Ministerio de Justicia, tanto en ese penal como en el de la ciudad de Pedro Juan Caballero, también fronterizo con Brasil, los reclusos acordaron no admitir visitas para evitar contagios.

Tras haberse reportado en Paraguay 30 nuevos casos en las últimas 24 horas, el país se prepara para extender la fase tres de la llamada cuarentena inteligente, que terminaba el 5 de julio, hasta por lo menos el 19 de julio.

De la fase tres de la cuarentena, que no contempla la reanudación del fútbol, prevista para mediados de julio, ni la apertura de los colegios, bares o cines, pero permite actividades universitarias, fueron excluidos los departamentos de Paraguarí (centro) y Concepción (norte), en la fase dos debido a la expansión de contagios.






Te puede interesar
Últimas noticias