sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Joven de Trelew se recibió de licenciada ambiental de manera virtual en plena pandemia

jueves 25 de junio de 2020
Joven de Trelew se recibió de licenciada ambiental de manera virtual en plena pandemia
joven-de-trelew-se-recibio-de-licenciada-ambiental-de-manera-virtual-en-plena-pandemia
joven-de-trelew-se-recibio-de-licenciada-ambiental-de-manera-virtual-en-plena-pandemia

Es de Trelew y se recibió este miércoles 24 de junio de licenciada en Protección y Saneamiento Ambiental tras defender su presentación final por mail.

Nancy Esther Calfín, es de Trelew, tiene 30 años, actualmente trabaja en la ciudad de Puerto Madryn y acaba de recibirse de licenciada en Protección y Saneamiento Ambiental, convirtiéndose en la primera egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew, en el transcurso de la pandemia.

En diálogo con Crónica, recordó que realizó sus estudios secundarios en la Enet de Trelew y al momento de elegir una carrera universitaria se orientó a lo que es Ciencias Naturales. “En esos años estaba el auge de lo que es el cuidado del medio ambiente y el hecho de no poder haber salido de la ciudad por cuestiones económicas, entre el abanico de carreras que había en Trelew, consideré que la Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental era la mía, ya que contaba con materias que me gustaban”, señaló.

Cursada

Al mismo tiempo, dijo que “la vida universitaria es bastante difícil, con espacios curriculares que son llevaderos y otros que no, entonces siempre traté de hacer las cosas con paciencia y con calma y no desesperar. El tema que elegí para el final fue la caracterización del polvo atmosférico en la ciudad de Trelew y no es algo de lo que se pueda conseguir mucho material, entonces me llevó bastante tiempo realizar el informe”.

Y agregó: “una vez que terminé el informe en diciembre del 2019, en febrero de 2020 empiezo a tener las devoluciones y comienza el tema de la pandemia. Fue un poco desesperante no saber lo que iba a pasar, pero la Facultad me fue guiando y asegurando que estaban los medios para continuar. Es muy diferente la modalidad porque yo antes iba a Trelew y hablaba con mi director de tesis, pero ahora fue todo por mail y se hacían lentas las devoluciones de consultas”.

Recomendaciones

Por otro lado, la entrevistada brindó algunas recomendaciones a los estudiantes universitarios y aseguró que “por más que a veces parece inalcanzable, hay que seguir.

Yo por ejemplo tengo trabajo y se hace difícil hacer las dos cosas a la vez, pero no desesperen y no bajen los brazos que todo llega y más cuando se hace con convicción.

Sin la existencia de la universidad pública y gratuita en ciudades como Trelew, que es una conexión cercana con Puerto Madryn y Gaiman, yo no hubiese podido estudiar, ni acceder a una carrera universitaria. Me parece súper importante dadas las situaciones económicas de muchas familias”.

Su vida de ahora en adelante

Por último, Calfín explicó que su idea de ahora en adelante es continuar investigando sobre la caracterización del polvo atmosférico en la ciudad de Trelew. “No sé si tengo ganas de hacer algún doctorado, pero si bien donde estoy trabajando es ambiental y no tiene nada que ver con ese tema, mi idea es seguir investigando y me gustaría mucho poder profundizar los contaminantes del aire. Estoy muy contenta con el resultado obtenido, siendo la primera egresada en tiempos de pandemia y agradezco a Marcos Kupczewski y Alejandro Rosales, que son quienes me guiaron en esta etapa”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias