miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Comodoro Rivadavia

ATE pide que en el Hospital Alvear por ahora no se reciba pacientes con Covid

jueves 25 de junio de 2020
ATE pide que en el Hospital Alvear por ahora no se reciba pacientes con Covid
ate-pide-que-en-el-hospital-alvear-por-ahora-no-se-reciba-pacientes-con-covid
ate-pide-que-en-el-hospital-alvear-por-ahora-no-se-reciba-pacientes-con-covid

Hay 82 trabajadores del nosocomio que se encuentran precarizados sin obra social ni ART, ahora están en aislamiento y los reemplazantes no tienen capacitación en coronavirus.

A raíz de los casos de Covid-19 en el Hospital Alvear, se hizo pública la situación de precarización en la que se encuentra parte del personal, muchos de ellos en este momento están en aislamiento.



Estas 81 personas trabajan en los sectores de mantenimiento, cocina, lavadero, limpieza, además de mucamas y camilleros. Desde ATE, Verónica Rosales y Gerardo Coronado reclaman que estos trabajadores tienen solo un seguro de vida, y piden que se les designe un cargo en planta permanente para que puedan contar con ART y obra social, teniendo en cuenta además que se trata de personal de salud que está en contacto con pacientes con coronavirus. Señalaron que incluso hay personas que llevan 17 años de trabajo y siguen en esa situación.

También comentaron que “en el lavadero no cuentan con barrera sanitaria”, y explica que no cuentan con la máquina de vapor a cien grados que se usa para descontaminar la ropa antes de pasarla por el proceso normal de lavado. “Presentamos una denuncia a Secretaría de Trabajo pidiendo una inspección en el Hospital Alvear, por el momento hasta que no esté en condiciones no tendrían que recibir pacientes con Covid positivo” expresó Rosales en este sentido.

Aislamiento y testeos

Tras el primer caso detectado en el hospital algunos compañeros decidieron aislarse para cuidar a sus familias, pasaron una noche en el mismo hospital durmiendo sobre camillas, y luego fueron trasladados al albergue municipal. Tres trabajadores que tenían síntomas y estaban declarados casos sospechosos, quedaron internados en el hospital pero finalmente sus test dieron negativo.

Desde el gremio piden que se haga hisopados a todos, para evitar que se produzcan contagios tanto a familiares como a pacientes del nosocomio, aunque por el momento los testeos se realizan solo a quienes tienen síntomas.

Situación con los reemplazos

Por esta situación, llevaron agentes de otras cooperativas en reemplazo momentáneo, quienes están en la misma situación de precarización y no tienen la capacitación para trabajar con pacientes con coronavirus.

“Estamos con preocupación por la gente que está reemplazando a la cooperativa que está en aislamiento. Por eso mañana –por hoy– vamos a presentar una nota pidiendo explicaciones de que en qué situación está esa gente. No queremos que se sigan contagiando y si esa nueva cooperativa no está en regla vamos a hacer una denuncia en Fiscalía” anunció Rosales.

Te puede interesar
Últimas noticias