miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Lanzan “PreTexto: de la ciencia a la escuela”, un material educativo online 

jueves 25 de junio de 2020
Lanzan “PreTexto: de la ciencia a la escuela”, un material educativo online 
lanzan-pretexto-de-la-ciencia-a-la-escuela-un-material-educativo-online
lanzan-pretexto-de-la-ciencia-a-la-escuela-un-material-educativo-online

La iniciativa, llevada adelante entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, propone la construcción de un puente directo entre las instancias de generación del conocimiento y el sistema educativo. El material está disponible de manera gratuita en http://ciencia.chubut.gov.ar/pretexto/

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, lanzó días atrás “PreTexto: de la ciencia a la escuela”, un material educativo online de divulgación científica en base a temáticas provinciales y que se presenta como una instancia clave en la promoción de un modelo de educación actualizada, moderna e inspiradora, en el desarrollo de la curiosidad y le pensamiento crítico.

La iniciativa es el resultado del trabajo de investigaciones, descubrimientos recientes y desarrollos tecnológicos destinados al ámbito escolar. A partir de esta semana se podrá descargar de manera gratuita en http://ciencia.chubut.gov.ar/pretexto/
El proyecto, que se encuentra bajo la dirección de Ignacio Escapa, comenzó hace más de dos años con el desarrollo de un plan que conecta a los investigadores, técnicos y otros profesionales de la generación y/o implementación del conocimiento, con el ámbito educativo en todos sus niveles.

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, en una primera etapa se desarrolló el concepto y estilo para la escritura de los textos. Asimismo, en esta etapa se propuso el desarrollo del diseño de imagen y textos, así como la construcción de una página web del plan.

Temas y contenidos

Es importante destacar que del proyecto participan 15 investigadores y/o científicos, y 8 personas en la escritura, diseño y maquetación. Ya hay escritos de 15 PreTextos, cada uno con sus correspondientes actividades. Los temas abordados son:

El poder del fuego en un botón: Una alternativa energética en la flora (grindella); Los residuos del langostino: del basural a productos con alto valor comercial; Un gigante entre gigantes: el dinosaurio más grande del mundo; La Sal: Un producto tan accesible como importante; Poblar: El banco genético que permitirá realizar medicina de precisión en nuestro país; Los insectos que ayudan a esclarecer crímenes ; Guanaco: un recurso natural adaptado al clima patagónico; Hace no mucho tiempo, en esta galaxia: los cráteres de Bajada del Diablo; El cambio global en la base de las redes alimentarias; Reconstruyendo el verdadero Parque Jurásico de Chubut; Indicadores de cambios ambientales bajo la lupa: artrópodos en la mira; ¡Invasión, al plato! Alga exótica como producto comestible...y un poco más; Develando los secretos de Graffitis milenarios; ¡No te achiques! Biotecnología al servicio de la lana.

Te puede interesar
Últimas noticias