No habrá más retenes policiales fijos en las calles

No habrá más retenes policiales fijos en las calles

Con el retroceso a la fase 2, Germán Lagos, jefe de Operaciones de la policía en Comodoro Rivadavia informó que se ha cambiado la modalidad de los controles y retenes fijos en las calles. De esta manera, los efectivos policiales solo realizarán controles en la vía pública y en los supermercados.

En diálogo con Crónica, señaló que la medida fue acordada junto a los intendentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. “Con ellos estuvimos analizando nuestra actuación en los retenes policiales y las medidas que estamos tomando actualmente y concluimos en que será mejor disponer de los recursos humanos para controlar los lugares que hay mayor concentración de público, especialmente los supermercados y las avenidas, todo ello a fin de controlar el cumplimiento del distanciamiento social y el uso del tapaboca”.

No habrá más retenes policiales fijos en las calles

¿Por qué los retenes policiales ya no?

No obstante, recalcó que “nos dimos cuenta de que todo el grueso de vehículos que controlábamos, el 97 o 98 por ciento estaba en condiciones de circular, entonces era en vano efectuar un control sobre algo que estaba correcto y a la vez ocasionábamos un embotellamiento y entorpecíamos el tránsito, generando un malestar innecesario. A la vez notamos que el vehículo particular es casi una extensión del domicilio propio de la persona y si está dentro del vehículo no contagia a nadie, ya que las personas que contagian a otro lo hace cuando desciende del vehículo, por eso la conclusión a la que llegamos era que el recurso humano que estábamos volcando en los retenes fijos, era mejor volcarlo en los lugares donde hay mayor concentración de gente a pie”.

Te puede interesar
Covid-19: Urbana desinfecta más de 1140 calles por día

Al mismo tiempo, el entrevistado puntualizó que lo que deben hacer es desalentar la circulación de gente. “La comunidad sabe que los lunes, miércoles y viernes solamente pueden circular aquellos cuyo documento termine en número par y los martes, jueves y sábados aquellos que terminen en impar. Los domingos no hay restricción, entonces lo que estamos haciendo es poner gente en los supermercados o saliendo con patrullajes en las avenidas y pidiendo documento. Las personas que correspondan podrán circular y aquella que no se la mandará a la casa y se le dará conocimiento de todos modos al Juzgado Federal”.

Falta de pago en el personal policial

Al ser consultado sobre este tema, Lagos indicó que “la quita de los retenes policiales fijos en las calles no tiene nada que ver con esta decisión tomada, pero no podemos negar que cualquier persona que trabaja en relación de dependencia ofrece su esfuerzo a cambio de una remuneración y nosotros estamos atrasados en el sueldo, entonces el personal se muestra preocupado, pero de todos modos se desempeñan de forma normal y con el mismo empeño de siempre. Hay que reconocer que el policía tiene siempre un extra que da, al igual que personal de salud, y que más allá de que estamos trabajando de manera incómoda por no cobrar los sueldos al día, le imponen el sentido de vocación”.

Te puede interesar
Rada Tilly: Proponen nominar a calles y espacios públicos con nombres de vecinos pioneros

Falta de conciencia

Por último, recordó que por más que ellos efectúen controles o permanezcan en la calle solicitando la utilización del tapabocas y haciendo cumplir las reglamentaciones, “notamos que la gran cantidad de contagios se dan en contactos estrechos, por el hecho de compartir mate o elementos de higiene personal y no cumplir las reglas de lavarse las manos constantemente o colocarse alcohol en gel, entonces más que el esfuerzo policial o el esfuerzo del Estado en controlar, la gente debe tomar conciencia que el protagonista en el cambio es la gente en la conducta que tiene dentro de su propia casa. Podemos poner 500 policías en la calle a controlar, pero si la gente cuando llega a su casa no se cuida y no sigue las reglas mínimas de cuidado es en vano”.

Comentar
- Publicidad -