Trabajadores del STIA inician medida de fuerza con bloqueo en los accesos a plantas pesqueras

Trabajadores del STIA inician medida de fuerza con bloqueo en los accesos a plantas pesqueras

Puerto Deseado, (C).- Decenas de trabajadores que se desempeñan en las plantas pesqueras de Puerto Deseado iniciaron ayer a la madrugada una medida de fuerza por tiempo indeterminado con bloqueos en los accesos a los establecimientos pesqueros, en rechazo a la última propuesta salarial efectuada por la Cámara de Pesqueros y Congeladores de Argentina, (CAPeCA) y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.

El delegado de Pesquera Santa Cruz, Diego Colman señaló a Crónica que la negociación comenzó en marzo y se extendió en el tiempo con una conciliación obligatoria en el medio y no hubo acuerdo. “Los operarios pesqueros de planta somos los que menos ganamos en la cadena pesquera; una persona con 10 años de antigüedad con 45 horas semanales está sacando un sueldo mensual de 35 mil pesos y con eso es imposible vivir y pagar el alquiler” sostuvo el delegado, al considerar que “el que el ofrecimiento de las empresas es una burla”.

Trabajadores del STIA inician medida de fuerza con bloqueo en los accesos a plantas pesqueras

El trabajador comentó que a última hora CAPeCA mejoró la oferta de los 9.400 pesos e hizo un último ofrecimiento de 11.400 pesos donde se incluye los 4.000 pesos, del Decreto 14/2020 que dio el Gobierno Nacional. “Es una oferta de palabra, por un monto no remunerativo, pero nosotros, para no hacer paro estábamos pidiendo 13 mil pesos, es decir 1.600 pesos más, pero no quisieron arreglar”, puntualizó el delegado.

“No me hagan quedar mal”

Nuevamente la figura del intendente local Gustavo González quedó desdibujada en el marco del conflicto. “Es una persona que siempre se pone del lado de las empresas y no de los trabajadores, así que no nos importa para nada su opinión”, señaló el delegado de Pesquera Santa Cruz.

Es que, a pesar de la insistencia, el intendente no pudo frenar la medida de fuerza. “No logra arreglar el conflicto que mantiene con los municipales y quiere venir a meterse en un gremio de una actividad privada” disparó una delegada. Y en ese contexto relató un pedido que González les habría hecho a los trabajadores: “’No me hagan quedar mal, no vayan al paro’, nos pidió, pero no lo escuchamos, no le dimos pelota”, comentó la delegada al relatar los detalles de una reunión que mantuvieron con el intendente deseadense.

“Rechazaron la extensión de la conciliación obligatoria”

En tanto desde el sector empresarial apuntaron que la idea era continuar con la negociación pero que en la audiencia celebrada ayer al mediodía en la Dirección de Trabajo, donde estaban presentes las empresas que no están en CAPeCA, Empesur, Argenova y Santa Elena, pero no se arribó a ningún acuerdo y el STIA informó que se realizaba la medida de fuerza a partir de las 00:00 de ayer en rechazo a la última propuesta salarial.

“El director de Trabajo extendió por 5 días hábiles la conciliación obligatoria y ordenó una audiencia para el 29 de junio a las 12 por lo tanto este paro es ilegal”, señaló una fuente del sector empresario.

Comentar
- Publicidad -