viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La pareja del camillero es el caso Nº100 de Chubut

miércoles 24 de junio de 2020
La pareja del camillero es el caso Nº100 de Chubut
la-pareja-del-camillero-es-el-caso-no100-de-chubut
la-pareja-del-camillero-es-el-caso-no100-de-chubut

En Comodoro Rivadavia hay 53 casos positivos de Covid-19, dos de ellos ya recuperados, y alrededor de 230 contactos estrechos se encuentran en monitoreo y aislamiento social.

En el parte oficial del Gobierno Provincial publicado en la noche del lunes, se reportaron tres casos positivos de Covid-19 en Comodoro Rivadavia y se confirmó que todos son contactos estrechos. Mientras que el martes se confirmaron otros dos casos.

Con respecto al día lunes, uno corresponde al camillero de 33 años que se encuentra en buen estado de salud general y está alojado en el anexo hospitalario de Rada Tilly. Los otros son dos niños de 7 y 9 años.

Durante la mañana del martes desde el Área Programática Sur informaron que la pareja del agente de salud también dio positivo al testeo, convirtiéndose en la paciente Nº100 de la provincia. Más tarde se confirmó un nuevo caso en Comodoro, estos dos últimos estarán incluidos en el parte epidemiológico que se publica oficialmente al cierre de esta edición.

Con estos nuevos resultados, se reportan 101 casos positivos en Chubut desde que dio inicio la pandemia. Restando el paciente fallecido y 25 personas que recibieron el alta médica, hay 75 casos activos de coronavirus en la provincia.

53 casos en Comodoro

En Comodoro Rivadavia hay hasta la fecha 53 casos confirmados en total, de los cuales dos están recuperados; mientras que en Rada Tilly hay 5 casos todos de alta médica. Si bien hay pacientes internados en el anexo hospitalario dispuesto en la Escuela Nº718, no son residentes de la villa balnearia.

En seguimiento hay 455 personas que han mantenido contacto cercano con los pacientes positivos y que se encuentran cumpliendo el asilamiento obligatorio, a los que se suman los 20 vecinos de Laprida surgidos en la investigación epidemiológica del nuevo caso del día martes.

No se respetaron protocolos

La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, informó que el lunes comenzaron a detectar a los contactos cercanos y compañeros de trabajo del camillero, que si bien estaba destinado al área no-Covid del Hospital Alvear se indicó que en alguna ocasión realizó el traslado de pacientes con coronavirus.

Durante la investigación también dieron cuenta que el personal de salud no siempre respetó los protocolos de prevención. Por un lado mencionó que los trabajadores continuaban compartiendo el mate, que permanecían en espacios reducidos, realizaron una manifestación sin respetar el distanciamiento social, y que incluso algunas personas no utilizaban equipo de protección personal a pesar de haberse capacitado al respecto.

Nuevos resultados positivos renueva las dudas existentes sobre el “caso cero”

Mientras que la aparición de numerosos casos positivos de Coronavirus -surgidas de entre los tripulantes del pesquero Santorini- abrieron una ardua investigación sanitaria para encontrar el “caso cero”, marco en el que al menos dos ciudades perdieron flexibilizaciones logradas tras una dura cuarentena, al día de hoy no se conoce aún quién o dónde se produjo ese primer contagio pero, a la vez, surgió otro caso de Covid-19 que aparentemente no tiene contacto estrecho con los primeros.

Peor aún es que se trata del primer contagiado dentro de los trabajadores de la salud y se detecta entre quienes prestan atención en un hospital que mayoritariamente atiende a jubilados, personas de alto riesgo que potencia la posibilidad de contagios y la conocida trayectoria de infección hacia un desenlace fatal.

Si bien la pronta detección del joven confirmado como positivo y su aislamiento, además de las anunciadas acciones preventivas de espacios hospitalarios y de control sobre posibles contactos estrechos con el contagiado hacen prever que circunscriba el nuevo brote, se anunció públicamente que aún se desconoce cómo o dónde se produjo el contagio.

Esta situación provoca cierta inquietud ya que si bien los hombres y mujeres que se consideran sospechosos -además de la pareja del camillero que ya dio resultado positivo al testeo- se encuentran en seguimiento sanitario, podría haber nuevos contagios provocados por ese “caso cero” desconocido.

Te puede interesar
Últimas noticias