“Las picadas tienen todo el ceremonial para presentarlo”

Luego de 13 años en la actividad de Picadas Comodoro y de estar ausente por más de dos años, Fernando Ávila nuevamente estará de referente en el autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia, junto al piloto nacional Juan Carlos Lagoa. Resalta que el Auto Moto Club le dio la posibilidad, pero mucho tuvo que ver para su regreso el empuje que puso Emilio Moratinos.

A pesar de la situación de pandemia el automovilismo no se queda quieto, sobre todo los picadores de Comodoro Rivadavia. “Esto fue una propuesta que el Auto Moto Club abrió para los que estaban interesados en la actividad, nos presentamos junto a Juan Carlos Lagoa. El Club evaluó nuestra propuesta y hace unos días nos confirmaron como referentes de la actividad”.

"Las picadas tienen todo el ceremonial para presentarlo"

“El 1 de mayo del 2004 comencé con la primera fecha de picada en Comodoro y la última fecha la hicimos en el 2017. Fueron 13 años de actividad continua, con un promedio de 10 a 13 fechas anuales. Más la Copa Patagonia que en los últimos 4 años la veníamos haciendo, con los mejores pilotos nacionales de la actividad”, dijo.

"Las picadas tienen todo el ceremonial para presentarlo"

“En el inicio cuatro fuimos los referentes”

En 10 oportunidades fue electo internamente por el grupo de picadores de Comodoro Rivadavia, y pilotos la región que venían a participar. “No sé si existen dirigentes dentro del Auto Moto Club que tengan la misma cantidad de años pero continuos. Mi mandato se renovaba todos los fines de año en una asamblea, los pilotos aprobaban o no la continuidad. Siempre dejando la puerta abierta para que otras personas pudieran sumarse o desarrollar la actividad”.

“Recuerdo que cuando arrancamos largamos medio audaces, teníamos un lugar para correr que era el autódromo. En su momento éramos cuatro referentes, Pablo Domingues, Diego Sanfedele, Sebastián Fernández y yo. Era ordenar la actividad como podíamos, cronómetro en mano, al banderazo, se daba mucho a confusión, pero era lindo. Fuimos creciendo con el tiempo y anhelando cada vez más cosas”, comentó.

Los mayores logros estuvieron con Verde y Varone

Recuerda que en las presidencias del Auto Moto Club de Enrique Verde y Eduardo Varone fueron los mejores logros obtenidos. “Conseguimos el cronometraje electrónico con Enrique Verde. Lo pedimos y nos dijeron que sí, pero no venía y no venía. Llegó un momento que nos plantamos y le dijimos que si no teníamos el cronometraje electrónico no haríamos más la actividad. Fue así que logramos el primer sistema de cronometraje electrónico. Fuimos la primera pista del sur que teníamos el sistema, una locura.

Aprendimos a usarlo, llevar la actividad, luego nos fuimos modernizando con el sistema. En 2017 tuvimos un equipo de última generación, con seis pantallas, pantalla gigante, una PC para que el piloto desde su box pudiera tener información de su rival”.

“En su momento fuimos la pista mas tecnológica de la Patagonia. Además vinieron a picar todos los mejores pilotos del país a Comodoro Rivadavia. Tuvimos procesos lindos y procesos feos. Hicimos las picadas nocturnas, y parecíamos unos nenes caprichosos, porque no querían iluminar la recta. Un día le dijimos a Eduardo Varone, queremos la luz sino no seguimos. Y pusieron la luz. Era una convivencia, también un tire y afloje con el Auto Moto Club. Ellos, nos pedían a cambio alguna colaboración, ayuda por ejemplo de parte de nuestros picadores y equipo cuando llegaba el TC. Así fuimos intercambiando conocimientos, elementos para picar y ayudas. Por eso llegamos a lograr el crecimiento que tuvimos”, sentencia.

Volver con el equipo histórico de picadas

Hoy, confiesa Fernando Ávila que si bien saben que estarán a cargo de las Picadas en Comodoro, aun no fueron a ver el estado de los elementos con que cuentan para desarrollar la actividad. “Tenemos que ir a ver, sacarlo, armarlo, probar, pero creo que debiera estar todo y no faltar nada. Todo lo contrario”.

"Las picadas tienen todo el ceremonial para presentarlo"
Fernando Ávila regresa luego de más de dos años.

La Copa Patagonia llegó a reunir a más de 200 autos inscriptos, con 180 autos en algunas fechas normales de actividad. “Teníamos en su momento pilotos de Neuquén, Puerto Madryn, Trelew, los pilotos de Santa Cruz. La idea siempre fue tirar los autos lo más rápido posible, no era tanto la cantidad. Nosotros con 180 autos terminábamos a las 23.00, con un equipo de pista que son únicos. Pero tener 200 autos y terminar a las 4 de la mañana no sirve, ni al espectáculo, al piloto, al preparador, a la actividad, ni al público”.

“Nosotros no solo trabamos en la seguridad de contención del público. El encargado de pista era Cristian Marrero, era un equipo aceitado y yo me despreocupaba, me enfocaba en la previa, en la difusión, visitar los talleres, luego la inscripción, atender a la prensa, visitar los boxes el día de la competencia. Teniendo a Cristian Marrero como jefe de pista no había con qué darle. En diciembre nos fuimos a Brasil a Velopark para mirar con otra óptica las picadas. La organización, qué servía, qué gustaba, y lo qué se puede aplicar en Comodoro en menor escala”, asegura.

"Las picadas tienen todo el ceremonial para presentarlo"

El protocolo listo para el Auto Moto Club

La idea es poder volver a pista cuando pase esta situación de pandemia con el mismo grupo de pista. “Estamos haciendo las cosas con pasos firmes. Primero buscamos tener el acceso de la actividad al Auto Moto Club. Eso lo logramos. Lo segundo es armar el protocolo del Covid-19, ya está listo y nos falta presentarlo al Auto Moto Club. Luego que ellos lo aprueban y lo presenten a la municipalidad, cuando lo aprueben las autoridades, y estemos en otra fase podremos hacer las primeras pruebas libres”.

“La cartelera la tenemos armada para una eventual prueba. Pero cuando se apruebe en la municipalidad nos estaremos reuniendo con todo el grupo de pista, que son históricos de Picadas Comodoro. Son parte de la historia de la actividad. Le propondré la continuidad, la verdad, me encontraría volver a trabajar con todos”.

“Dejame agradecerle a la doctora de Delta Salud, Alejandra Ferbaris que nos dio una mano grande en el armado del protocolo. La mano que nos dio el Auto Moto Club, a Emilio Moratinos que sigue siendo el padrino de la actividad. Volvió el viejito y es el nexo entre el Auto Moto Club y los picadores. Todo para que la actividad vuelva a pista”, dijo.

"Las picadas tienen todo el ceremonial para presentarlo"

Pensando en traer a Juan María Traverso

Los pilotos están armando muchos autos de picadas en esta fase de cuarentena. “Y más allá que en 2017 teníamos una buena reputación a nivel nacional, con la inclusión de Juan Carlos Lagoa dentro del staff de Picadas Comodoro, hemos reforzado nuestra posición. Hablamos con Daniel Bonatey, que es el director deportivo de cuarto de milla en Buenos Aires, con gente ligada al flaco Juan María Traverso. Con la idea de poder traerlo al flaco en una fecha de picadas, sería un honor para nosotros. Juanca nos dará el ritmo que tiene afuera de Comodoro como piloto y eso nos jerarquizará mucho a nosotros”, dimensionó por último Fernando “El Chino” Ávila.

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