viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronado: “Todos somos sospechosos y tenemos que ser hisopados”

martes 23 de junio de 2020
Coronado: “Todos somos sospechosos y tenemos que ser hisopados”
coronado-todos-somos-sospechosos-y-tenemos-que-ser-hisopados
coronado-todos-somos-sospechosos-y-tenemos-que-ser-hisopados

Trabajadores del Hospital Alvear volvieron a manifestarse por mejoras laborales, piden ser hisopados y que se regularice la situación de la cooperativa de trabajo.


Ayer trabajadores nucleados en ATE se manifestaron nuevamente frente al Hospital Alvear por mejoras en las medidas de seguridad, dado que tienen que atender a pacientes con Covid y ya se conoció el primer caso entre el personal de ese nosocomio. Piden que se les haga hisopados y que se remueva a la comisión de la cooperativa de trabajo.

El hombre en cuestión trabaja como camillero tanto en el área de Covid como con otros pacientes con otras patologías, y los trabajadores relatan que para pasar de un área a la otra se dan una ducha, lo que consideran insuficiente para evitar los contagios.

Actualmente hay dos pacientes internados con coronavirus en este hospital, teniendo en cuenta además que se trata de un lugar de internación de adultos mayores. Durante la protesta el gremialista Gerardo Coronado expresó: “este hospital no está en condiciones de recibir pacientes de Covid”.

En este sentido, piden que se les haga el test a todo el personal de salud que se desempeña en el lugar para descartar o confirmar casos; “estamos pidiendo que se les haga el hisopado a todos. Todos somos sospechosos y tenemos que ser hisopados” señaló el gremialista.

Críticas a la cooperativa

Las críticas del gremio recaen en la Cooperativa de Trabajo del Hospital Alvear a la cual le reclamaron mejores condiciones laborales en varias ocasiones, y piden remover a la comisión directiva.

Piden que los trabajadores pasen a planta permanente para que cuenten con un convenio colectivo, puedan tener ART y obra social. “Este sistema es perverso y la mitad de los compañeros trabajadores del Hospital Alvear están en cooperativas, por lo tanto los tienen que tener en condiciones laborales óptimas y no las tienen” señaló Coronado y denunció que “esta cooperativa tiene mandato vencido desde noviembre del año pasado” y mencionó sospechas sobre el manejo fraudulento de fondos, ya que señaló que no tienen memorias y balances, ni actas, por lo que solicitan que se regularice la situación.

Cooperativa Alvear desmiente que no
tengan seguro y elementos de seguridad


Las denuncias públicas cayeron sobre el presidente de la Cooperativa de trabajo del Hospital Alvear, Carlos Yáñez, quien emitió un comunicado donde desmiente que los trabajadores no tengan seguro de salud y elementos de seguridad.

En el mismo expresa que “a raíz de los hechos acontecidos y en uso del legítimo ejercicio de la defensa y el resguardo de la salud de nuestros asociados, queremos trasmitir claridad en la información”.

Explican que “todos nuestros asociados (trabajadores) cuentan con sus respetivos seguros tanto de accidentes laborales como seguros de vida, es decir, se encuentran con la cobertura médico-asistencial legal correspondiente”, y señala que “los elementos de seguridad utilizados por los trabajadores que ingresan al Área Covid-19 (guantes, máscaras, cofia, etc.) son provistos por el Estado Provincial a cada uno de los trabajadores”.

También menciona que cualquier tipo de información sobre el contagio de uno de sus trabajadores, debe ser suministrada por la autoridad administrativa de Salud o por el Comité de Crisis.

Finalmente expresaron: “Dejamos en claro, a fin de llevar tranquilidad, que los trabajadores que ingresan al Área CCovid-19 cuentan con los cursos de seguridad dictados a tal efecto y lo hacen cumpliendo todos y cada uno de los protocolos establecidos frente a esta pandemia”.

Te puede interesar
Últimas noticias