sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna quiere saber si es oficial el traslado de la sede regional de YPF de Comodoro a Santa Cruz

martes 23 de junio de 2020
Menna quiere saber si es oficial el traslado de la sede regional de YPF de Comodoro a Santa Cruz
menna-quiere-saber-si-es-oficial-el-traslado-de-la-sede-regional-de-ypf-de-comodoro-a-santa-cruz
menna-quiere-saber-si-es-oficial-el-traslado-de-la-sede-regional-de-ypf-de-comodoro-a-santa-cruz

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó ayer en el Congreso un pedido de informe para que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación responda acerca de si YPF decidió trasladar su sede regional, actualmente en Comodoro Rivadavia, a la localidad de Las Heras, en Santa Cruz, como fue publicado en medios de esa provincia a partir de declaraciones atribuidas a la gobernadora Alicia Kirchner.


En el proyecto, presentado por Menna con el acompañamiento del también diputado chubutense Ignacio Torres, se menciona que el medio Tiempo Sur publicó en su edición del sábado último manifestaciones de la gobernadora santacruceña bajo el título “La sede de la regional sur de YPF estará en nuestra provincia”, y cuyo contenido indicó que YPF hizo importantes anuncios respecto a la reorganización de la empresa y descentralización de sus oficinas, entre las que se dispone que la nueva sede de la región sur estará en Las Heras.

Además allí, consignó Menna, “se acota que de acuerdo a las determinaciones adoptadas por el CEO de la compañía, Sergio Affronti, YPF se organizará en dos regiones. Una con sede en Neuquén y otra en Las Heras, Santa Cruz”.

Además, la misma novedad fue difundida por el diario La Opinión Austral de Río Gallegos, bajo el título “Alicia Kirchner destacó que la sede regional sur de YPF estará en Santa Cruz”. Se expresa allí también que “la gobernadora se refirió a la instalación en la provincia de la sede regional para la Patagonia Sur en Santa Cruz. Lo hizo a través de un artículo firmado por ella”.

En ese artículo periodístico se agregó: “Cabe destacar que la regional de YPF se encontraba ubicada en la localidad de Comodoro Rivadavia. En esta nueva etapa el gerente de la misma trabajará en la nueva sede que se radicará en la ciudad de Las Heras. Valoramos mucho esta decisión y se lo hemos hecho saber al CEO de la empresa estatal, Sergio Affronti”.

Despojo y omisión

En este marco, dijo Menna, “Comodoro Rivadavia pasa a ser despojada de la sede de YPF, y Chubut es total y absolutamente omitida en la consideración del funcionamiento administrativo de la empresa petrolera estatal. No es tenida en cuenta en la decisión comunicada por el CEO Affronti”.

“Ello -agregó- implica un virtual abandono de la ciudad y región que vio nacer la producción petrolera en nuestro país el 13 de diciembre de 1907: Comodoro Rivadavia”.

Añadió el legislador chubutense como dato “más grave aún” surgido de las publicaciones que “se afirma que la decisión se adopta porque el 81% de la producción de petróleo y el 51% de la producción de gas de la empresa proviene de yacimientos convencionales, y que el 55% de la producción secundaria se genera en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Ante ello Menna dijo: “Pues bien, Comodoro Rivadavia es el corazón logístico, poblacional, neurálgico e histórico de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

“Resulta repudiable -continuó Menna en este sentido- que las autoridades de la compañía y, en particular su CEO Sergio Affronti, adopte y comunique decisiones de tanta gravedad como esta, que suponen además un grave perjuicio y destrato para Comodoro Rivadavia y la Provincia del Chubut, sin ningún tipo de explicación y justificación pública de los fundamentos de una medida que priva de su condición de sede regional de la empresa a la ciudad que vio nacer la producción petrolera argentina a comienzos del siglo pasado”.
“Más aún, constituye una provocación que le comunique la decisión a la gobernadora de Santa Cruz sin hacer lo propio con el gobernador del Chubut y con el pueblo del Chubut”, añadió.

En este sentido Menna remarcó que “YPF SA no es de propiedad del Gobierno Nacional ni de los administradores que transitoriamente han designado sus accionistas. Es del conjunto de los argentinos que con sus impuestos deben repagar la sideral deuda pública que se tomó en 2012 para indemnizar la expropiación del 51% de las acciones, luego de la sanción de la Ley 26.741”.

Por eso, dijo el legislador, “resulta urgente que el jefe de Gabinete de Ministros informe acerca de quiénes tomaron esta decisión, si quedó formalizada en reunión del Directorio, qué posición adoptaron al respecto los directores nombrados por el Estado Nacional y por la Provincia del Chubut, si el gobernador de la Provincia del Chubut Mariano Arcioni fue previamente anoticiado en la misma forma que lo fue la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner”.

Qué pasará con los empleados y los proveedores

Además indicó que también urge conocer “si la decisión de establecer sedes en Neuquén y Las Heras conlleva la determinación de despedir personal en Chubut, rescindir contratos con proveedores o reducir las inversiones en la Provincia del Chubut, como así también cuál es la ponderación que se ha efectuado para retirar la sede de la empresa, de una ciudad de 300.000 habitantes dotada de aeropuerto internacional, puerto marítimo, vías de comunicación terrestres múltiples, Universidad Nacional con carreras especializadas en petróleo y una infraestructura de servicios y de logística asentada a lo largo de más de cien años de vinculación con la actividad hidrocarburífera”.

Menna fundamentó de manera adicional que “en la región se ha desarrollado uno de los parques de generación de energía eólica más importantes del país, Manantiales Behr”, inversión de YPF Luz que también “justifica la importancia de preservar la sede en su emplazamiento actual”.

“La determinación comunicada casi en secreto por el CEO Affronti a la gobernadora de Santa Cruz constituye una afrenta a la provincia del Chubut y en particular a la ciudad de Comodoro Rivadavia, que lamentablemente se suma a otra proveniente del sector energético del Gobierno Nacional, como lo fue la suspensión sin plazo de la licitación del nodo de acceso al sistema interconectado o Estación Transformadora Comodoro Oeste, prevista para marzo pasado”, cerró Menna.

Los puntos del pedido

En concreto, el proyecto de Resolución solicita que “recabando las precisiones del ministro de Desarrollo Productivo, del secretario de Energía, del subsecretario de Hidrocarburos, del presidente del Directorio de YPF SA, del CEO de YPF SA y de los directores representantes del Estado Nacional en el Directorio de YPF SA”, el jefe de Gabinete informe “si YPF SA resolvió trasladar la sede de su administración para la región sur del país desde su actual asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, hacia la ciudad de Las Heras, Santa Cruz”.

Además, “en caso afirmativo, si la decisión fue adoptada en reunión de Directorio y, en su caso, remita copias del acta respectiva”; que “detalle las razones que se tuvieron en cuenta para motivar la determinación de trasladar la sede de la administración de la ciudad de Comodoro Rivadavia”; la “posición adoptada por los directores representantes del Estado Nacional en relación a la determinación de traslado de la sede administrativa de Comodoro Rivadavia a Las Heras”; así como “motivos por los cuales solo se considera a las provincias de Santa Cruz y Neuquén para la definición de las sedes de la región sur, obviándose a la provincia del Chubut”.

De manera adicional, se solicita conocer la “posición adoptada por el director representante de la Provincia del Chubut en el directorio al adoptarse la decisión de traslado”, las “razones por las cuales la compañía no hizo una comunicación pública dando cuenta de la determinación”, también las “razones por las cuales el CEO de la compañía, Sergio Affronti, comunicó la decisión únicamente a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sin hacer lo propio con el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni”; si “la determinación implica despedir personal que se desempeña en la sede de Comodoro Rivadavia”; y, finalmente, “si la determinación implica rescindir contratos con proveedores domiciliados en la Provincia del Chubut”.

Te puede interesar
Últimas noticias