jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus en Comodoro: por el momento no se vuelve a fase uno y no hay circulación viral

martes 23 de junio de 2020
Coronavirus en Comodoro: por el momento no se vuelve a fase uno y no hay circulación viral
coronavirus-en-comodoro-por-el-momento-no-se-vuelve-a-fase-uno-y-no-hay-circulacion-viral
coronavirus-en-comodoro-por-el-momento-no-se-vuelve-a-fase-uno-y-no-hay-circulacion-viral

Ayer por la mañana, el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres, encabezó una conferencia de prensa en el Centro Cultural en donde brindó precisiones sobre el caso positivo de Covid-19 que se detectó en el nosocomio de la zona norte de la ciudad. En la rueda de prensa, Cáceres estuvo acompañado por Virginia Roca, epidemióloga del Alvear, y la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo.


El titular del Hospital Alvear se refirió al caso positivo que se detectó en el nosocomio y dijo que, por el momento se descarta que el paciente haya tenido relación con contactos estrechos que surgieron a partir del brote de Covid-19 que hubo en el puerto a raíz de un barco con marineros infectados. Además, subrayó que no se sabe si el contagio se produjo dentro o fuera del hospital.

“A partir de la detección de este caso, ayer comenzó un amplio operativo para poder identificar la cadena de contagios y maximizar todos los controles y protocolos que ya veníamos desarrollando. Estos operativos comenzaron este domingo por la noche, yo personalmente estuve en el hospital para monitorear la situación. Ya pasó algo parecido en el hospital de Trelew, así que todas las autoridades sanitarias de la provincia fueron notificadas del tema. Es una situación muy compleja, dado que se trata de un agente de salud de nuestro hospital”, expresó el director del nosocomio en primer término.

En la misma línea, Cáceres indicó que, al momento hay “muchas personas orientando, circulando y reagrupando pacientes. La central epidemiológica está buscando contactos estrechos, familiares de esta persona para aislarlos. Lo mismo se replicó con los compañeros de trabajo que pudieron haber tenido contacto. Hemos tomado contacto con el Hospital Regional para poder coordinar tareas, también se suspendieron todas las cirugías programadas por el momento. Se restringió el ingreso de personas. No podemos confirmar si el contagio fue dentro o fuera del hospital, pero ante la duda tenemos que tomarlo como tal”.

Equipos territoriales llevarán a cabo trabajos para
detectar contactos estrechos en barrios de la ciudad


La directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, se refirió a los trabajos que se llevan a cabo en conjunto con el Municipio y confirmó que tres equipos territoriales harán trabajos en barrios de la ciudad para identificar contactos estrechos de pacientes con Covid-19 confirmados. Los operativos se realizaron ayer en barrio Laprida y continuarán hoy en Restinga Alí y Standard.

La directora del Área Programática recordó que, en este momento, en Comodoro hay 49 casos confirmados de Covid-19 y que, en el transcurso de los últimos días, se trabajó con un aislamiento intenso de los contactos estrechos de los pacientes que dieron positivo.

“Seguimos trabajando con el aislamiento de este nuevo contagio y del resto de casos positivos que han surgido este domingo. Estamos intensificando los controles a pacientes de internación domiciliaria para garantizar que el aislamiento se cumpla como corresponde”, indicó la exdirectora del Hospital Regional.

Además, Monasterolo aseguró que por estas horas se trabaja en la ampliación de anexos hospitalarios de la ciudad y confirmó que en el día de ayer, equipos territoriales integrados por trabajadores comunitarios del área de Salud, del área externa y también equipos del Municipio, se encuentran realizando trabajos para identificar contactos estrechos y poder aislarlos adecuadamente.

[embed]https://youtu.be/0ZONrvrT4Ek[/embed]

[embed]https://youtu.be/MolmdZMAGWA[/embed]

[embed]https://youtu.be/cGTc4rBFCHU[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias