jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

No se considera volver a Fase 1: “Se logró contener el brote”, dijo Puratich

lunes 22 de junio de 2020
No se considera volver a Fase 1: “Se logró contener el brote”, dijo Puratich
salud-cambio-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-coronavirus
salud-cambio-la-definicion-de-caso-sospechoso-de-coronavirus

En la noche del domingo se reportaron cuatro nuevos casos positivos de Covid-19, identificados como contactos estrechos de casos confirmados en Comodoro Rivadavia.

Mientras que sobre la medianoche se detectó el cuarto, un camillero del Hospital Alvear y en este caso está en investigación la fuente de contagio, aunque se confirmó que trabajaba en el área Covid.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, señaló que “la fase 2 está siendo eficiente porque hemos logrado contener el brote, y todos los pacientes que han surgido eran los que nosotros esperábamos que surjan”.

Con respecto al regreso de la fase 1, expresó que no lo han considerado por el momento y que la situación de Chubut es distinta a lo que sucede en otras partes del país. En este marco, el ministro confirmó que Comodoro no tiene circulación comunitaria ya que hasta el momento no hay ningún elemento que justifique esa declaración, debido a que los pacientes son casos estrechos de otros identificados.

72 casos activos


Hay 96 casos confirmados de Covid-19 desde que dio inicio la pandemia, entre los cuales hay 72 activos, 23 recuperados y un fallecido.

En estudio hay 106 casos sospechosos, 104 con nexo epidemiológico en las Áreas Programáticas Comodoro (79), Trelew (23) y Norte (2), además de otros dos pacientes sin nexo con infección respiratoria grave en Comodoro.

Se encuentran en seguimiento 412 personas que han mantenido contacto cercano con las personas positivas para Covid-19 previo a su diagnóstico.

En relación a este número elevado de personas, el ministro expresó: “No puede ser que por cada caso que se confirme tengamos una semejante cantidad de contactos estrechos, cuando sabemos que en seis localidades de la provincia el aislamiento social preventivo obligatorio continúa igual” y reiteró que sigue vigente la suspensión de actividades sociales y recreativas.

En Comodoro hay 47 casos activos


En Comodoro Rivadavia hay 54 casos confirmados, 47 activos: entre ellos hay 2 personas internadas en clínica médica, 7 que permanecen en el anexo hospitalario de la Escuela Nº 749 y uno en la Escuela Nº 718 (Rada Tilly), aunque no se trata de un ciudadano con residencia en esa localidad. Además hay 36 pacientes ambulatorios que se encuentran en sus domicilios.

En cuanto a los recuperados son 7: en Comodoro son los dos primeros casos que tuvo la ciudad, confirmados en abril; y en Rada Tilly corresponde a los cinco primeros casos.

Camillero del Alvear


Sobre el camillero, Puratich sostuvo que se está haciendo el estudio de foco en Hospital y explicó que “por el momento se inició una reestructuración del trabajo dentro de la institución, que estaba dividida en dos áreas muy claras: un sector donde se atendía a los pacientes de Covid-19, donde hay servicios de Terapia Intensiva, Clínica Médica y Guardia; y otra parte, que está destinada a la atención de todo lo que no es esta enfermedad” y agregó que “este trabajador trabajó en el área Covid, así que se tomaron los recaudos pertinentes”.

El camillero es el cuarto caso de un trabajador de la salud con Covid-19 en la provincia. El primero fue una médica de Puerto Madryn que se desempeña en el Hospital Zonal de Trelew y en un privado de Madryn; en esa ciudad también hay un chofer de ambulancia y en Comodoro se conoció el caso de una administrativa del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de la zona norte.

Dos niños de 7 y 9 años entre los 3 nuevos casos de anoche en esta ciudad


El Ministerio de Salud del Chubut informó anoche, en el parte diario habitual, que en la provincia se han reportado 3 nuevos casos (corte de información a las 20 de ayer), alcanzando un total de 99 los casos positivos, de los cuales se registraron a la fecha un fallecido y 25 casos recuperados.

La tasa de incidencia en Chubut es 16 casos cada 100.000 habitantes, y la tasa de letalidad es de 1%.

El reporte epidemiológico provincial indica que los nuevos casos corresponden a 3 personas identificadas como contactos estrechos de los casos confirmados en esta ciudad, más precisamente a la tripulación del pesquero Santorini.

De esos tres casos, uno corresponde al grupo Personal de Salud. Los otros dos corresponden a niños de 7 y 9 años respectivamente.

Te puede interesar
Últimas noticias