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Doscientos años sin Manuel Belgrano: ¿Quién fue realmente el prócer argentino?

domingo 21 de junio de 2020
Doscientos años sin Manuel Belgrano: ¿Quién fue realmente el prócer argentino?
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Mucho se ha dicho sobre la figura de Manuel Belgrano, el creador de la máxima insignia patria de nuestro país. Si bien la historia oficial es bastante fiel respecto a los hechos suscitados en esa época, hay algunas salvedades que deben hacerse. Se debe, necesariamente, hablar de una distorsión sobre lo sucedido hace doscientos años.

El historiador local Daniel Marques habló con Crónica, se refirió al prócer y contó detalles poco conocidos sobre su vida. “Belgrano es una figura muy interesante por muchos motivos. Fue un tipo muy completo, muy formado”, subrayó el docente universitario.

El 20 de junio, en Argentina se conmemora el Día de la Bandera y se recuerda a Manuel Belgrano, creador de la insignia patria y uno de los próceres más importantes de la historia argentina. Con motivo de la efeméride, este diario entrevistó a uno de los historiadores reconocidos de la región, Daniel Marques, quien brindó conceptos importantes sobre la fecha y realizó un exhaustivo análisis sobre la figura de Belgrano.

“El problema con la historia de Manuel Belgrano es que en parte está distorsionada por el nacionalismo, por la mirada nacionalista. Sobre todo con lo que se empezó a contar sobre fines del siglo diecinueve y principios del veinte.

Empezaron a agregar cosas que no fueron parte de la historia original, muchas cosas que están totalmente distorsionadas. Lo que mayormente la gente cree es una versión alterada de los hechos, no es la historia real”, comenzó diciendo el historiador de Comodoro, autor de varios libros sobre historia.

Un símbolo para identificar a las propias tropas


Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina en la ciudad de Rosario, que en ese entonces era una villa, ni siquiera un pueblo. Fue el 27 de febrero de 1812 y fue un formalismo que usó el prócer argentino para rendir homenaje a las tropas que tenía frente al Río Paraná. Ahora bien, ¿por qué creó Belgrano la insignia patria? Daniel Marques explicó esto claramente y destacó que no fue algo relacionado a la idea de patriotismo o de nación libre.

“Él no crea la bandera pensando en un país, pensando que iba a ser un símbolo distintivo de Argentina, eso fue algo muy posterior. Belgrano crea la bandera para identificar a las propias tropas, que son las que comandaba en la guerra civil, porque en ese momento lo que había era una guerra civil”, señaló el docente universitario.

Esta guerra civil se desarrollaba dentro del Imperio Español y había dos bandos que usaban el mismo uniforme: por un lado, estaban aquellos que aceptaban la autoridad del Consejo de Regencia, que era un gobierno de emergencia que se había creado en España cuando el rey había sido tomado prisionero por los franceses, con Napoleón Bonaparte a la cabeza.

Por el otro, estaban los que no aceptaban la autoridad del Consejo de Regencia y eran partidarios de las juntas de gobierno en nombre del rey en cada ciudad. Por este motivo, fue necesario crear un distintivo, algo que diferenciara a la facción comandada por Manuel Belgrano.
“Fue una simbología. Belgrano usó los mismos colores de la escarapela, pero esos además eran los colores de la Casa Real de los Borbones. No se pensaba en la independencia en ese momento, era una guerra civil. La idea era luchar en nombre del rey de España, en ese momento cautivo de los franceses.

La bandera tomó los colores de la familia del rey. De hecho, si se observan cuadros de Francisco de Goya, que en ese momento era el pintor de la corona, todos aparecen con esos mismos colores en el pecho, como si fueran presidentes del país, exactamente igual”.

Luego de crear la insignia patria, a Belgrano le pidieron que guardara la bandera, le pidieron que no la usara públicamente, y este pedido, por supuesto, tuvo una justificación.

“El Triunvirato quería seguir usando los símbolos tradicionales de la monarquía española, porque en ese momento no se hablaba de independencia, entonces esto hacía un poco de ruido, porque todavía se podía negociar con las autoridades españolas. No con el rey, porque estaba preso, pero sí con las autoridades españolas.

Era una instancia ambigua, no querían este tipo de cosas por una cuestión de precaución política. A esto me refiero cuando hablo de distorsión. A Belgrano no le prohíben usar la bandera por ser ‘traidores a la Patria’, porque ni siquiera existía una Patria en ese momento. Sucedía, simplemente, que el Triunvirato tenía miedo de avanzar con cosas nuevas”, resaltó Marques.

“En Comodoro no visibilizamos el mar”


Consultado por su escrito que recientemente se viralizó en redes sociales, en el cual criticaba la medida de cuarentena en la provincia del Chubut, Marques ratificó su postura y criticó a las autoridades del Puerto de Comodoro al afirmar que “hablamos de errores que no se pueden cometer. Esto implica también la falta de formación de los funcionarios”.

Días atrás, un escrito del docente e investigador se viralizó en la popular red social Facebook. En dicho escrito, Daniel Marques criticó fuertemente al gobierno provincial por haber desatendido la cuestión del contagio por intermedio de los barcos, planteando que, históricamente, las grandes epidemias que afectaron al mundo llegaron justamente por barco.

Consultado por este tema, el historiador ratificó su postura y planteó que “esto va a seguir siendo así. Pero además de lo que dije hace días, hay otra cosa para destacar. Nosotros tenemos un problema con la cuestión del mar, no lo visibilizamos, no sabemos todo lo que implica. Vivimos al lado del mar y como estamos vinculados a la actividad petrolera no le prestamos atención.

Antes esto sí sucedía, pero fue así hasta la década de los cincuenta, momento en el que todavía llegaba gente en barco. Hoy el mar para nosotros es un lugar para ir a pescar o ir a la playa”, destacó el entrevistado.

En esta línea, subrayó que durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio no se tuvo en cuenta que el mar es también una vía de transporte, circulación, intercambio y también de contagio. “Esto fue así históricamente. La responsabilidad es muy grande y corresponde a toda la estructura del Estado, a aquellos vinculados al control de los puertos. Es un error compartido por todas las estructuras vinculadas a este tema, eso está muy claro. Hablamos de errores que no se pueden cometer.

Esto implica también la falta de formación de los funcionarios, porque alguien que está en esta faceta del control portuario o la pesca tiene que darse cuenta de estas cosas. Imaginemos un barco usado para pesca de mediano calado. Ahí no hay condiciones de aislamiento, ni siquiera de distancia social. Los hombres duermen en cuchetas, en habitaciones de dos por dos”, cerró Marques.

¿Belgrano fue el creador de la escarapela?


Daniel Marques fue claro respecto a este tema y de alguna manera, zanjó la cuestión: “Manuel Belgrano no creó la escarapela. La escarapela se usó antes, a partir de los sucesos de mayo de 1810. Se empezó a usar como un mecanismo distintivo, también con los colores del rey, porque se estaba creando una junta en nombre del rey.

Él después toma eso y lo reafirma, toma ese símbolo como algo propio del Río de la Plata, y en base a eso crea la bandera”.

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