jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

El Ejército realiza maniobras de instrucción

sábado 20 de junio de 2020
El Ejército realiza maniobras de instrucción
el-ejercito-realiza-maniobras-de-instruccion
el-ejercito-realiza-maniobras-de-instruccion

El comandante de la IX Brigada Mecanizada, coronel Néstor Leonard brindó detalles sobre los últimos vuelos efectuados en la ciudad por parte de la sección de aviación Ejército 9 y despejó dudas sobre si tienen que ver o no con el Covid-19.
En diálogo con Crónica señaló que “este tipo de notas nos ayuda a que la comunidad esté tranquila y no es nuestra intención intranquilizarla, todo lo contrario. Nosotros estamos haciendo una serie de instrucciones que son normales o habituales y no tienen que ver con una situación de pánico o mucho menos, se relaciona con eso porque estamos en medio de la pandemia, pero en realidad las aeronaves de aviación del Ejército a disposición en la zona, tienen exigencias como todos los pilotos de aeronaves que a lo largo del año deben cumplir, sumado a un programa de instrucción, esto es parte de eso”.

En este marco, manifestó que “nosotros hemos hecho los últimos días y la comunidad ha visto volar a los helicópteros de día y de noche, recientemente hemos hecho tres instrucciones de aeronaves y este viernes hubo otra, la primera fue una instrucción de carga externa donde se habilita a la gente de tierra y de la aeronave una técnica especial para poder cargar para ser utilizado de distintas maneras, que eso serviría para llevar víveres, medicamentos o provisiones a un lugar aislado en el ámbito de la pandemia, pero está pensado para operaciones militares”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “también hubo otra instrucción que tiene que ver con reconocer distintos helipuertos de emergencia para que las aeronaves tengan identificado qué lugares en la zona puede descender con seguridad el helicóptero por cualquier eventualidad o necesidad, entre ellos la zona de Km. 11, al lado del Hospital Militar, en el Liceo Militar y el Puerto de Comodoro Rivadavia.

Todo esto tiene que ver con instrucción, que las tripulaciones conozcan los lugares y si en algún momento es necesario utilizarlos, hacerlo”.

Por otro lado, recordó que “aprovechando el helipuerto armado en el Hospital Militar hemos hecho práctica de ascenso y descenso y de paso le agregamos una situación ficticia donde generamos una necesidad de evacuación sanitaria urgente de un accidente, de un quemado, un personal militar quemado en un cuartel por la explosión de una caldera y tiene que ser evacuado rápidamente desde un cuartel y llegar al Hospital, con un simulacro.

Son todas instrucciones normales que se pueden hacer en el ámbito de la pandemia con todas las medidas de seguridad. Son vuelos de reconocimientos o instructivos para ser lo más eficiente cuando nos necesiten”.

¿Por qué la comunidad ve estas maniobras ahora?


Al mismo tiempo, Leonard comentó que la comunidad ve estas maniobras ahora porque justamente no pueden hacer otro tipo de instrucción masiva y están dándole prioridad a este tipo de instrucciones “que son más bien aisladas, respetando las medidas de seguridad sanitarias. Hubo vuelo nocturno y mensualmente habrá otro seguramente, ya que los pilotos están adquiriendo la capacidad de volar de noche con esa aeronave.

Ese es el objetivo, no hay otra cosa, no hay otra circunstancia, por eso la gente ve eso y piensa que algo está pasando, pero el Ejército se está instruyendo de una manera progresiva para tener las mejores capacidades posibles dentro del programa normal que tiene asignado. No podemos salir a cumplir una misión, ya sea operacional militar propia principal o de emergencia o apoyo a la comunidad, sino tenemos nuestras aeronaves mantenidas y nuestras tripulaciones óptimas”.

Incorporación de soldados voluntarios


Por último, declaró que “el Ejército se está organizando con la próxima incorporación de soldados voluntarios. Esto no sucederá en lo inmediato por la pandemia, pero sí en dos o tres meses para adelante si Dios lo permite y nosotros preventivamente vamos a lanzar la campaña difusión para nuestros jóvenes de la provincia.

Convocaremos a la prensa para que vean lo que significa ser un soldado, la proyección profesional y los beneficios sociales que tiene, es decir no deja de ser una opción laboral interesante más y le quiero dar absoluta prioridad en las vacantes que me asignen la superioridad, a los jóvenes de la provincia del Chubut porque tenemos muchos soldados que son de otras provincias y lo que quiero que haya soldados pero de mi provincia.

La preinscripción será virtual, no presencial y después cuando venga la orden de incorporación se los convocará y se hará lo que corresponda”.

Te puede interesar
Últimas noticias