viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Preocupación en las filas policiales por la demora en el pago de salarios

sábado 20 de junio de 2020
Preocupación en las filas policiales por la demora en el pago de salarios
preocupacion-en-las-filas-policiales-por-la-demora-en-el-pago-de-salarios
preocupacion-en-las-filas-policiales-por-la-demora-en-el-pago-de-salarios

Personal policial, tampoco cobra aún el salario correspondiente al mes de mayo y además de la preocupación por la cuestión salarial, se suma la carencia de insumos básicos de seguridad, que según indicaron, en muchos casos son comprados por los mismos uniformados.


Tiempo atrás Crónica retrataba la difícil situación que vivía personal policial ante la demora en el pago de salarios y montos adeudados, tal como ocurre con el resto de los trabajadores estatales, y si bien se había avanzado en un principio de acuerdo entre las partes, desde el sector indicaron que no se está cumpliendo lo acordado y además pese a la labor que llevan adelante en el marco de la pandemia persiste la falta de pago.

Justamente a principios del mes de junio se había pactado liquidar en dos complementarias, el 50 por ciento de la cláusula gatillo fijada en 12,49 por ciento aplicada sobre el básico de marzo, y el 50 por ciento restante sobre los haberes de abril se liquidaría como complementario de mayo de 2020. En tanto, enero se liquidaría en julio.

Es así que hace pocos días atrás se abonó este monto adeudado pero de acuerdo a los dichos de los efectivos el mismo fue mucho menor al previsto y tampoco sirvió de nada el cobro dado que en gran parte de los casos los bancos terminaron debitando la totalidad de la suma, quedando nuevamente sin ingresos.

Tampoco el personal policial cobró los haberes correspondientes al mes de mayo, y el de abril recién entre el 5 y 6 de junio lo percibieron, con los inconvenientes que estas demoras acarrean no solo en el día a día sino también en el pago de alquileres, impuestos y demás tributos, lo que hace que el malestar sea evidente.

Falta de insumos


Otro de los puntos que está generando gran preocupación entre los uniformados es la falta de insumos básicos al cumplir un rol esencial en la pandemia, quienes están en constante contacto con la comunidad a partir de los controles, custodiando y relevando también la permanencia de casos positivos en distintos puntos y, en este marco, plantearon que no están siendo provistos de los elementos de seguridad, teniendo que abonarlos ellos mismos de su propio bolsillo.

En algunos casos carecen de alcohol en gel, en otros de tapabocas, y si cuentan con esos artículos es porque los compraron, dado que sería una falta no contar con esos elementos en los procedimientos. “Mandan pero poco” señalan algunos, no siendo una carencia por ejemplo en las dependencias los elementos de limpieza.

Otros de los comentarios recibidos fue sobre los hisopados, se sienten desprotegidos cuando realizan traslados como en el caso de los marinos y se les niegan los testeos aduciendo que solo se hacen a quienes tienen síntomas, algo que afirman no sería correcto si se piensa en que ellos están en riesgo y sus familias también.

Te puede interesar
Últimas noticias