jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno nacional envió cinco respiradores que serán distribuidos en hospitales.

viernes 19 de junio de 2020
El Gobierno nacional envió cinco respiradores que serán distribuidos en hospitales.
borrador-automatico
borrador-automatico

El ministerio de Salud informó que hasta la fecha no se superó el 30% de ocupación de camas y respiradores con lo cual consideran que “el sistema sanitario está preparado”.

El ministerio de Salud de Chubut informó que el jueves se confirmaron 3 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, todos con nexo epidemiológico: dos en Rawson y uno en Puerto Madryn. En total hay 87 casos confirmados, entre los cuales hay 11 pacientes recuperados y un fallecido.

El jueves se descartaron 36 casos sospechosos, y quedan otros 36 en estudio: 19 en el Área Programática Comodoro Rivadavia, 10 en el Área Programática Norte y 7 en el Área Programática Trelew; entre los cuales 35 tienen nexo epidemiológico y uno corresponde a una infección respiratoria aguda grave. Además se encuentran en seguimiento 312 contactos estrechos.

Recepción de nuevo equipamiento 


El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, en cuanto a la capacidad sanitaria de la provincia sostuvo que “el sistema sanitario está preparado para afrontar un hipotético pico de casos de Coronavirus”, y detalló sobre los pacientes con Covid-19: “En la actualidad tenemos un solo paciente en la provincia internado en terapia intensiva que está utilizando un respirador”.

Además agregó que “todos los días hacemos un informe de la disponibilidad de camas y respiradores, nunca superamos el 30% de ocupación con las patologías generales, porque tenemos que entender que aparte del coronavirus las personas se enferman de otras cosas”.

En este sentido, anunció que el jueves el gobierno nacional envió a la provincia cinco respiradores, “así que esta semana y la semana que viene vamos a estar distribuyendo estos respiradores para poder armar cinco camas más en la provincia; tenemos un sistema sanitario preparado” señaló.

En esta línea, el ministro destacó que “ante este brote la idea fue tener estos catorce días para estar preparados, hoy podría decir que el brote estaría controlado porque los casos aparecieron dentro de lo que nosotros teníamos previsto” y consideró que “no hay que relajarse, hay que salir adelante y tomar estos catorce días como una prueba de lo que puede pasar si hay nuevos brotes y de la capacidad de respuesta que tendrá la provincia”.

Estado de los pacientes


En cuanto a la salud de los pacientes con coronavirus señaló que “la gran mayoría de los pacientes tienen síntomas leves y buen estado de salud” y en referencia al taxista de Trelew mencionó que “terminó con su enfermedad Covid-19, pero el paciente continúa en terapia intensiva, en estado crítico” asimismo aclaró que “los pacientes recuperados son los que ya se los puede determinar como libres de esta enfermedad viral, pero no quiere decir que siempre estén curados de su internación”.

También recordó que hay personas que no presentan síntomas: “en las personas que no tienen enfermedades de base y son jóvenes, trascurre como una enfermedad viral común.

Todas las enfermedades virales tienen una evolución muy disímil, algunos con síntomas y otros sin síntomas” y agregó que en la búsqueda de contactos estrechos se hacen los testeos rápidos para buscar anticuerpos, si los anticuerpos dan positivo ahí se les hace el hisopado para determinar si aún tienen el virus o ya se recuperaron.

Te puede interesar
Últimas noticias