Reforzaron controles en el AMBA: solo trabajadores esenciales pueden viajar en transporte público

Reforzaron controles en el AMBA: solo trabajadores esenciales pueden viajar en transporte público

La medida anunciada por el Presidente se tomó en un contexto de récord de nuevos contagiados y muertos por coronavirus y diferencias políticas entre el Gobierno porteño y el bonaerense sobre el manejo del aislamiento. Quiénes son los que deben volver a gestionar los permisos para transitar.El 28 de junio vence una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, los contagios de coronavirus continúan en franco aumento.

Por ello, tras una jornada récord de nuevos infectados, el Gobierno refuerza los controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires para limitar la circulación de gente: en el transporte público solo pueden viajar trabajadores esenciales.

Luego de varios días superando el millar de casos, a comienzos de esta semana se reunieron los ministros de Salud de Nación, la Provincia y la Ciudad, Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós, para analizar la situación epidemiológica y evaluar medidas a tomar en la Capital Federal y los 40 municipios bonaerenses que integran el AMBA.

Finalmente, la decisión de dar marcha atrás y volver a limitar el transporte público, la tomó Alberto Fernández, tras un encuentro con el gobernador Axel Kicillof y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

La reunión en Olivos sirvió para tranquilizar las aguas entre Provincia y Ciudad, luego de constantes críticas del Gobernador y sus funcionarios a Horacio Rodríguez Larreta por los permisos que concedió, entre ellos las salidas a realizar a actividad física. Kicillof considera que cada medida que se toma en la Capital Federal repercute en los municipios y que las decisiones deben ser tomadas mancomunadamente.

En ese sentido, acordaron que desde las 0 horas de este viernes, en colectivos, trenes y subtes solamente pueden viajar los trabajadores considerados esenciales.

Los trabajadores

Los trabajadores “exceptuados” deberán volver a tramitar el permiso para circular
De los 1.958 infectados registrados en las últimas 24 horas, 1.106 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 692 a CABA. En ambos territorios se contabilizaron 29 de las 35 muertes confirmadas este jueves. En consecuencia, a poco de alcanzar los dos mil casos diarios y de superar las mil víctimas fatales desde que la pandemia llegó a la Argentina, no se descarta que el Gobierno anuncie en los próximos días más medidas restrictivas.

Por lo pronto, a partir de hoy en el AMBA solo los trabajadores esenciales pueden seguir usando el transporte público, mientras que los considerados “exceptuados” tiene que volver a tramitar el permiso para circular en la calle, pero ya no pueden usar colectivos, trenes y subtes.

“Crece el movimiento de gente y crece el contagio. Esto pasa en CABA y en la Provincia. Eso es lo que nos llevó a ver de qué modo nosotros podemos ponerle un freno ya a la mayor circulación que se está observando”, explicó Alberto Fernández en la última entrevista que brindó a Telefe Noticias.

“La medida apunta a reducir la cantidad de gente en la calle y en los lugares cerrados, que es el motivo del crecimiento de los casos en el último tiempo. Seremos muy estrictos con los controles y les pedimos que sean más responsables que nunca. Depende de todos y cada uno”, justificó el mandatario.

Te puede interesar
Alberto Fernández se rodea de gobernadores para anunciar la reapertura de la cuarentena en el AMBA: qué actividades se reanudan en CABA y el conurbano

El anuncio de Fernández generó confusión con respecto a quiénes están contemplados en la categoría de trabajadores “esenciales” y la de “exceptuados”. Según precisó el Gobierno, las personas que no deben volver a tramitar el permiso son aquellas que trabajan en las 24 actividades contempladas en el Decreto 297 del 20 de marzo, cuando entró en vigencia la cuarentena, e incluye a las autorizaciones por “fuerza mayor”, como el cuidado de niños, adultos mayores y urgencias sanitarias o domésticas.

Sin embargo, desde Presidencia de la Nación informaron que el nuevo requisito con el que deben contar –si es que no lo habían gestionado anteriormente– es el permiso QR obtenido en la aplicación Cuidar, en el caso de que necesiten viajar en transporte público.

“Los que deben renovar el permiso son los trabajadores exceptuados, es decir, los que se fueron habilitando durante la cuarentena y no al principio”, explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni. En declaraciones a Radio La Red, aclaró que las actividades no esenciales, “no quedan inhabilitadas, pero no pueden utilizar el transporte público”.

”Hubo un incremento en el uso del transporte público que naturalmente va de la mano con el aumento de algunas actividades y el Presidente está preocupado por esa situación”, agregó el funcionario.

El anuncio del Presidente no fue más que una reafirmación de lo que ya había sido decretado semanas atrás, ya que cada vez que Jefatura de Gabinete comunicó la reapertura de rubros y actividades, aclaró que “los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada” y los empleadores deben ser los encargados de proveer la forma en la que los trabajadores lleguen a sus puestos laborales “sin la utilización del transporte público de pasajeros”, debido al riesgo sanitario que implica el uso de estos medios para trasladarse.

A raíz del anuncio del Gobierno, a partir de hoy se ve mayor control de seguridad en colectivos, trenes, subtes y los accesos a la Ciudad y municipios de la provincia. De hecho, desde ayer se empezó a percibir un refuerzo de personal de seguridad en las principales cabeceras ferroviarias (Retiro, Constitución y Plaza Once) y en Puente Pueyrredón y La Noria se registraron largas filas de vehículos e importantes demoras para el ingreso a la Capital Federal.

En diálogo con TN, Rodríguez Larreta advirtió que “si la situación se complica, tomaremos la decisión de restringir más actividades”. Y en esa dirección, el jefe de Gobierno porteño se mostró preocupado “en cuanto al nivel significativo de contagios” de las últimas semanas.

No obstante, a 9 días de que culmine esta etapa de la cuarentena, aún es pronto para saber qué determinarán las autoridades. Larreta aclaró que “no se pueden adelantar decisiones”, ya que habrá que analizar “de acá a la semana que viene cómo evoluciona la cantidad de contagios, la tasa de contagiosidad, la edad de los contagiados y la tasa de mortalidad”.

“Los datos nos mostraban que venía habiendo un aumento de movilidad en el Área Metropolitana, básicamente en el transporte público y en la circulación de automóviles privados”, justificó con respecto a la medida que anunció Fernández. Y explicó: ”La movilidad tiene dos problemas: el uso del transporte público, donde tradicionalmente viaja mucha gente en lugares cerrados y, segundo, que genera movilización de un lugar a otro y eso provoca una aglomeración que hay que evitar”.

Te puede interesar
Hubo cerca de 12 alcoholemias positivas durante los controles realizados por el Día del Amigo

Quiénes son los trabajadores esenciales que
pueden seguir viajando en transporte público

1. Personal de salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Comentar
- Publicidad -