viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Se confirmaron 11 casos positivos y suman 72 activos en la provincia

viernes 19 de junio de 2020
Se confirmaron 11 casos positivos y suman 72 activos en la provincia
se-confirmaron-11-casos-positivos-y-suman-72-activos-en-la-provincia
se-confirmaron-11-casos-positivos-y-suman-72-activos-en-la-provincia

Desde el Área Programática Sur informaron que al laboratorio llegó otro tipo de reactivo y debieron calibrar los equipos, por eso se produjo la tardanza en los resultados de los testeos.


Ayer el ministerio de Salud informó oficialmente de los once nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia, son todos contactos estrechos de otros casos confirmados, diez de ellos de Comodoro Rivadavia y uno de Rawson. También se informó que hay cinco pacientes recuperados en la ciudad.

Con estos resultados ascienden a 84 los casos positivos en la provincia, teniendo en cuenta que 11 ya están recuperados y uno falleció, el total de casos activos en la actualidad es de 72 personas. En la provincia hay 329 contactos estrechos y 41 casos sospechosos.

“El brote está contenido”

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich expresó que los nuevos casos que surgieron los últimos días se trata de todos contactos estrechos, y consideró que esto “nos está indicando que por el momento este brote está contenido”.

En esta línea el ministro explicó: “Lo que pasó con la pandemia fue que tuvimos un brote que tuvo su pico más alto durante el fin de semana: el día domingo tuvimos la mayor cantidad de casos diagnosticados en un día, y a partir de ese momento todos los casos que se han detectado están relacionados y tienen nexos epidemiológicos, lo cual nos está indicando que por el momento este brote está contenido”.

Además volvió a aclarar que en Comodoro Rivadavia no hay circulación viral comunitaria, ya que todos los casos están conectados a la tripulación del barco.

En cuanto a la situación de Trelew, mencionó que para que salga de la clasificación de “circulación comunitaria” tienen que pasar dos períodos de contagio (28 días) sin casos que no tengan nexo epidemiológico, cuando se cumplan esas condiciones se podrá cambiar el status de la ciudad.

No hay recursos para testear a todos

Desde el Área Programática Sur señalaron que el miércoles había 78 personas en espera para realizar el hisopado, además hasta ayer había 89 contactos estrechos a quienes se les dio catorce días de aislamiento obligatorio junto con sus convivientes y están siendo monitoreados.

Algunos marineros que no son de la ciudad se encuentran alojados en hoteles, si bien dieron negativo deben cumplir con la cuarentena.

Por una cuestión de recursos, se informó que solo le realiza el hisopado a quienes tienen síntomas, quienes pasan a ser casos sospechosos hasta que estén los resultados. De todos modos, se realizó el hisopado a los trabajadores portuarios, estibadores, pescadores y personal de la administración del puerto, tuvieran o no sintomatología compatible con coronavirus.

Además aclararon que al laboratorio llegó otro tipo de reactivo y los profesionales del sector tuvieron que calibrar los equipos, lo que generó la tardanza en el análisis de los testeos que se realizaron en los últimos días.

Parte nocturno

Por otro lado Puratich indicó que el Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus tomó la decisión de que el parte epidemiológico provincial comience a difundirse por la noche, alrededor de las 22 horas de cada día, para facilitar la tarea informativa de los distintos periodistas y medios de comunicación de la provincia.

De esta manera, las conferencias de prensa que el Gobierno Provincial realiza de manera periódica para ampliar la información oficial podrán realizarse más temprano, en horario de mañana.

Te puede interesar
Últimas noticias