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Desde la Oficina de Derechos y Garantías reclaman por el funcionamiento de la línea 102

viernes 19 de junio de 2020
Desde la Oficina de Derechos y Garantías reclaman por el funcionamiento de la línea 102
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A partir de la pandemia continúa la labor puertas adentro de la Oficina de Derechos y Garantías para asesorar a la comunidad pero en medio de ello continúan reclamando por el funcionamiento de la línea 102 para atender a niños y adolescentes en situaciones vulnerables y urgentes.


En medio de la pandemia desde la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, continúan con labores puertas adentro a partir de los pedidos de asesoramiento por parte de la comunidad en distintos temas, pero también a lo largo de este tiempo se han venido concretando acciones concretas en busca de soluciones.

En este marco es que se insiste con la puesta en funcionamiento en la provincia y en Comodoro de la línea 102 que brinda un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños y adolescentes, quienes en muchos casos se encuentran en situaciones vulnerables.

En diálogo con Crónica, la titular de la Oficina de Derechos, Valeria Coniglio, expresó que “insistimos más aun ahora que estamos en fase 2 con que tenemos que contar con líneas telefónicas directamente para la atención de niños y adolescentes que muchas veces necesitan ayuda por distinto tipo de maltrato que sufren o abusos” y añadió que “en la línea tiene que haber alguien preparado y formado del otro lado para recibir el llamado y decidir el protocolo de acción. La primera etapa se logró de la implementación, se capacitó al personal pero luego todo quedó trunco”.

De esta manera, se conoció que en el mes de abril se solicitó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) la instalación de la línea porque en situaciones de urgencia nadie puede retener un número telefónico común, y se necesita de este abordaje.

Casa del Niño

Respecto a la Casa del Niño, Coniglio comentó que se necesita un equipo técnico y también se requiere espacio específico para adolescentes que hoy estaría supliendo la Casa del Niño y no corresponde. “Hay una franja etaria que requiere ser abordada en Comodoro y en tiempos de pandemia es momento de abordar esto con miras a resolverlo, lo hemos planteado al Ministerio de Familia de la Provincia” indicó la titular de la Oficina.

Educación

Otro de los puntos abordados desde la Oficina fue la educación y se elevaron notas al Ministerio de Educación de la Provincia, al gobernador, al ministerio de Educación de Nación y al Presidente de la Nación para solicitar respuestas sobre el derecho a la educación en contexto de pandemia.

Se trata de un planteo de 24 páginas donde se aborda entre otros temas: la conectividad, la necesidad de dispositivos, la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que no pueden ir a la escuela particularmente desde marzo, en un contexto afectado durante los últimos tres ciclos lectivos en Chubut.

“Estamos preocupados por la educación en términos de virtualidad por todo lo que implica, si había desigualdad se ha profundizado. Hay familias que no acceden a internet, que no cuentan con dispositivos, se necesita una mediación docente y no todos los papás están preparados ni tienen por qué estarlo” lamentó.

Contacto

A partir de todas estas situaciones desde la Oficina de Derechos y Garantías remarcaron que siguen trabajando en el marco del aislamiento obligatorio y que quienes requieran asesoramiento pueden comunicarse al teléfono de guardia (0297) 154087330, a al mail [email protected], también vía Facebook: @odgncr, Twitter y Whatsapp.

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